• Homepage
  • >
  • Región
  • >
  • Agricultores de la región de Valparaíso serán indemnizados en más de 53 millones de pesos gracias a seguro agropecuario

Agricultores de la región de Valparaíso serán indemnizados en más de 53 millones de pesos gracias a seguro agropecuario

27 pequeños agricultores de la Región de Valparaíso serán indemnizados en más de 53 millones de pesos, en total, gracias a los seguros apícola, agrícola y ganadero, herramientas que el Ministerio de Agricultura pone a disposición a través de INDAP, luego que sus producciones se vieran afectadas por la crisis hídrica y otros eventos climáticos.

Los beneficiados, que recibirán entre 100 mil pesos y 33 millones de pesos (dependiendo de la producción asegurada) contaban con pólizas con subsidio estatal contratadas durante el 2019 en las agencias de áreas INDAP y podrán recuperar parte de su inversión al denunciar el siniestro a la compañía de seguros con el apoyo de la corredora de Seguros Silvoagropecuarios Willis Towers Watson.

APICULTORES

22 de ellos corresponden a apicultores de las comunas de La Ligua, Cabildo, Limache, Quilpué, San Felipe, Los Andes, Calle Larga, Casablanca, Algarrobo, Santo Domingo y La Cruz quienes serán indemnizados por sequía, emergencia climática que afectó su producción de miel. Cuatro de estos apicultores ya recibieron sus pagos donde destaca el caso de una usuaria de la provincia de Petorca que recibió más de $33 millones de pesos.

La apicultora Carolina Ilabaca de la comuna de Limache y usuaria del Programa de Asesorías Técnicas (SAT) apícola de INDAP y que recibió más de 7 millones de pesos, comentó que “nosotros aseguramos cerca de 300 colmenas. La verdad fue una muy buena decisión, porque si no hubiese sido por el seguro estaríamos muy complicados. La cantidad de miel que se sacó fue muy poca en relación a otros años, con una importante pérdida económica y de producción. Fue un acierto haber tomado el seguro”.

Cabe destacar que el seguro apícola se encuentra disponible para los apicultores desde el año 2016 e INDAP a través del Programa de Apoyo a la Contratación de Seguros Agropecuario (PACSA) subsidia hasta el 95% del costo de la prima neta no subsidiada por Agroseguros. Algunos de los riesgos que cubre el seguro apícola son la intoxicación por pesticidas, sismos, tsunami, enfermedades exóticas nominadas, lluvia torrencial, incendios, sequía agrícola y robo, entre otros.

Melissa Pizarro, del sector San Lorenzo en la comuna de Cabildo y usuaria del SAT apícola de INDAP fue otra de las indemnizadas. La emprendedora afirmó que el 2019 no tuvieron producción de miel y que en la zona hubo un déficit de un 90 por ciento de agua caída. “Eso significó que se me murieran cerca de 150 colmenas y de las 700 restantes no hubo producción de miel. El año pasado se me informó en el área INDAP La Ligua de los seguros disponibles como el seguro full sequía que fue el que yo contraté. Esto me ayuda enormemente, porque es el equivalente a lo que yo no pude ganar en mi producción. Fue excelente esta decisión y el seguro nos respondió como esperábamos”.

SEGURO BOVINO Y CULTIVOS ANUALES

En tanto, hubo dos beneficiados con seguro bovino de las comunas de Quintero y de La Ligua y cinco usuarios con seguro por cultivos anuales, tales como, tomate de potrero en la comuna de San Felipe; trigo alternativo en la comuna de Santo Domingo; lechuga milanesa de invierno en la comuna de Hijuelas; papa temprana en la comuna de La Ligua y maíz choclo primavera en la comuna de Putaendo.

Al respecto, el director regional de INDAP, Fernando Torregrosa dijo que “estamos viviendo una de las peores sequías de los últimos años, por lo que es importante que los agricultores utilicen las herramientas que ofrece INDAP y que puedan asegurar sus cultivos y sistemas de producción y de esa forma quedar protegidos y trabajar con mayor tranquilidad frente a eventos climáticos como esta crisis hídrica”.

Actualmente, están disponibles los siguientes seguros para usuarios INDAP:  cultivos anuales; frutales (arándanos, uva de mesa y uva vinífera, kiwis, manzano, almendros, frambuesa, olivos y peras); bovinos; ovinos y apícola, cubriendo diversos eventos climáticos.