Con Mercados Campesinos Online en todas las regiones del país -ya se encuentran disponibles 13 en el sitio www.indap.gob.cl/covid-19/mercados-campesinos-online/-, el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) está promoviendo la comercialización de productos de la Agricultura Familiar Campesina para apoyar a los emprendedores rurales y para que la comunidad nacional puede acceder a alimentos sanos y de calidad en el contexto de la pandemia por el Covid-19.
La Red de Mercados Campesinos se creó en 2017 para consolidar bajo una identidad gráfica común diferentes ferias, permanentes o temporales, donde los pequeños agricultores ofrezcan en forma directa su producción a los consumidores. Hasta antes de la crisis sanitaria funcionaban 135 de estos puntos de venta en centros comerciales y espacios urbanos de todo Chile, con la participación de 2.226 productores.
Debido a que la mayoría de las ferias debió interrumpir su funcionamiento por la contingencia, INDAP recurrió a las plataformas digitales para adecuarse al nuevo escenario y así permitir que sus usuarios sigan abasteciendo a la población mediante la venta en sus predios o a través del sistema de reparto a domicilio (delivery).
Variedad de productos
Los Mercados Campesinos Online entregan los contactos y redes sociales de los emprendedores, así como información de los productos disponibles, los que principalmente son hortalizas y frutas de temporada, legumbres, miel, huevos de gallina y de codorniz, conservas, mermeladas, pastas, frutos secos, aceites de oliva, quesos, hierbas medicinales, plantas, flores de corte y artesanías en lana, madera, fibras vegetales, piedras y otras.
También destacan productos con identidad territorial como tejidos de alpaca (Arica y Parinacota), quinua andina y jarabes de mango y guayaba (Tarapacá), mermeladas de zanahoria y betarraga (Antofagasta), arrope de chañar y aceite del Valle de Huasco (Atacama), quesos y manjar con leche de cabra, aloe vera, caigua, jabones e infusiones de nopal y jugos y pulpa de rumpa (Coquimbo), amaranto, dulce de membrillo artesanal y arrollado huaso (Valparaíso).
En el Mercado Online de la Región Metropolitana se pueden encontrar cosméticos con baba de caracol y hortalizas baby, mientras que en Ñuble figuran los premiados vinos del Valle del Itata, de las viñas El Quillay, Piedras del Encanto y Keltrewe, entre otras, además de café de trigo y de arroz, y en Biobío se ofrecen encurtidos de digüeñes, changles y topinambur, abonos orgánicos y carbón natural.
Más al sur es posible encontrar mermeladas de frutilla blanca y de copihue, mayonesa vegana con ajo chilote, maqui y murta en polvo, piñones en conserva y yogures campesinos (La Araucanía), sidra, chicha y vinagre de manzana (Los Ríos), nabos, grosellas y procesados de ruibarbo y de calafate (Magallanes).
El campo en movimiento
Francisco Barisione, productor de hortalizas de Cartagena, vendía gran parte de sus productos a restoranes y una vez que esas ventas bajaron a cero comenzó a despachar canastas tipo, elaboradas con su hermana nutricionista y a un precio de $13.000, entre Algarrobo a Santo Domingo. Tienen verduras y frutas de la zona recién cosechadas, y próximamente incorporarán quinoa y frutos secos, para una dieta equilibrada. “No es mucha la utilidad, pero mantenemos el campo en movimiento. El mercado cambió y pronto habilitaremos una sala de venta adecuada a estos tiempos”, dice.
Natalia Alvial, de Bravial Granja Familiar, ubicada en Talagante, ha podido mantener su entrega de huevos de gallinas a tiendas que venden a granel en Providencia, Ñuñoa, Macul, Las Condes y La Florida, y afirma que el Mercado Campesino Online le permitirá mantener una cadena de clientes permanente. ”Hoy vendemos a particulares en nuestro predio y nada se ha perdido”, comenta.
El director nacional de INDAP, Carlos Recondo, destacó la labor e importancia de los agricultores en la crisis sanitaria, así como su incorporación a estos Mercados Campesinos Online: “Han seguido trabajando en sus campos y están haciendo un gran esfuerzo para llevar alimentos a las mesas de los chilenos, haciendo entregas en sus predios y repartos a domicilio con todos los protocolos de seguridad”, expresó.