• Homepage
  • >
  • Actualidad
  • >
  • Alumnos de Duoc UC buscan mejorar control sanitario del Covid-19 a través de una app

Alumnos de Duoc UC buscan mejorar control sanitario del Covid-19 a través de una app

Tres estudiantes de la Escuela de Informática y Telecomunicaciones están desarrollando una plataforma para monitorear las aglomeraciones.

La nueva versión de la HackathonCITT, organizada por el Centro de Innovación y Transferencia Tecnológica (CITT) de Duoc UC, tuvo por objetivo este año buscar soluciones innovadoras que ayuden a la prevención de nuevos contagios del Covid-19 en Chile.

Durante 27 horas, 150 estudiantes de distintas sedes de Duoc UC presente en las ciudades de Santiago, Viña del Mar, Melipilla y Concepción, trabajaron desde sus casas para dar respuestas mediante soluciones tecnológicas a problemáticas relacionadas con el Covid-19.

Dentro de los proyectos finalistas se encuentra el que conforman Nicolás Medina (23), estudiante de segundo año de Ingeniería en Informática, José Villa (35) e Ignacio Cuturrufo (34), ambos de la carrera Analista Programador Computacional, todos de Duoc UC sede Viña del Mar.

Ante la solicitud de buscar soluciones de prevención ante el Covid-19, Medina explica que “el proyecto genera un mapa de calor en lugares donde se observa una alta aglomeración de personas, esto se logra con una aplicación móvil donde los usuarios comparten su ubicación voluntariamente”.

Una vez obtenida esta información, se busca que las personas eviten los lugares muy aglomerados y que exista un mejor control sanitario por parte de la autoridad sanitaria, “mediante la utilización de la data para disponer puntos sanitarios en esos lugares o crear protocolos responsivos”, señala Medina.

El CITT

El Centro de Innovación y Transferencia Tecnológica de Duoc UC es un espacio extracurricular que le permite a los estudiantes profundizar en aspectos del conocimiento que no necesariamente están en su plan de estudio.

Pablo Valencia, Coordinador del CITT en la sede Viña del Mar indicó que “estamos sumamente orgullosos, porque los alumnos que se integran al CITT vienen con una voluntad increíble de hacer cambios, lo que quedó demostrado en esta hackathon, ya que se presentaron proyectos que van en línea de lo social y con la idea de poder satisfacer las necesidades sanitarias, fundamental para este momento”.