El 12 de diciembre se puso en marcha el incremento de la Pensión Básica Solidaria y del Aporte Previsional Solidario, incorporado en la Agenda Social del Gobierno.
Hasta la sucursal Viña del Mar del Instituto de Previsión Social (IPS) ChileAtiende llegaron la seremi del Trabajo, María Violeta Silva, el director del IPS, Marcial Fernández y el Coordinador regional de Senama, Alonso Cuadra, para informarle directamente a la señora Juana Morales Herrera que es una de las 160 mil personas favorecidas con el aumento en un 50% de su Pensión Básica Solidaria (PBS). La señora Morales manifestó su alegría “porque ahora podré ayudar más en mi casa y a mi marido, con quien llevo 46 años de matrimonio y porque harto trabajé para tener lo que tengo hoy”.
La seremi valoró que “se está haciendo efectivo un incremento que será permanente y permite avanzar en generar mejores condiciones para los adultos mayores más vulnerables”. Recordó que éste es inmediato y del 50% para mayores de 80 y reconoció que “queda mucho por hacer, pero es un gran paso y simultáneamente estamos trabajando por mejorar las pensiones de la clase media”.
El director del IPS, Marcial Fernández, explicó que los beneficiarios del IPS que cobran desde el 12 de diciembre están recibiendo el incremento en su fecha y lugar de pago de siempre, junto con su pensión, sin necesidad de mayores trámites. Quienes lo hicieron antes del 12–fecha en que entró en vigencia el aumento previsto en la ley- podrán obtenerlo donde lo hacen en forma habitual dependiendo de la modalidad (pago por depósito, abonados en sus cuentas; oficinas móviles rurales del IPS, en enero; AFP con Aporte Previsional Solidario, incremento se incluirá en su pago habitual).
El coordinador regional de Senama, Alonso Cuadra resaltó que “a nivel global no sólo se está haciendo el esfuerzo responsable de mejorar pensiones, sino de rebajar transportes y medicamentos, todo lo que mejorará la situación de los adultos mayores.”
La medida favorece a cerca de 1 millón 600 mil adultos mayores que reciben Pensión Básica Solidaria o Aporte Previsional Solidario, cuyos montos se verán incrementados en hasta un 50%.
En el caso de más de 580 mil personas con Pensión Básica Solidaria (PBS), el aumento se aplicará, según tramos de edad, de la siguiente manera: desde 80 años (50% de aumento), sube de $110.201 a $165.302; entre 75 y 79 años (30% de aumento), sube de $110.201 a $143.261; y menores de 75 años (25% de aumento) de $110.201 llegará a $137.751.
Gradualmente, a enero del 2022, todas estas personas con PBS habrán obtenido un incremento del 50% en sus pensiones. Fernández precisó que también recibirán un incremento la mayoría de las personas con Aporte Previsional Solidario (complemento a las pensiones más bajas), en un monto promedio de $55.000, $33.000 o $27.000, según los tramos de edad anteriores (desde los 80 años, entre 75 y 79 años y menores de 75 años). También a enero de 2022, estas personas habrán llegado a un incremento aproximado de $55.000, a lo que se agregará el reajuste del IPC que corresponda.
Para mayores antecedentes, están los canales de información del IPS: www.ips.gob.cl, www.chileatiende.cl y las redes sociales ChileAtiende (Facebook, Twitter, Instagram).