Ante dudas de usuarios especialista señala que estos pacientes deben ser prioridad por mal pronóstico en caso de contraer la enfermedad
Un llamado a los pacientes con patología cardiovascular para que se vacunen con confianza contra el Covid 19 realizó el médico cardiólogo del Hospital San Martín de Quillota, César Lamas Morales, quien ha recibido múltiples consultas de parte de usuarios acerca de la conveniencia de inocularse la vacuna que protege a la población del Coronavirus.
Es por ello que el facultativo llamó a aquellos pacientes que presentan arritmias, infartos, valvulopatías, cardiopatías dilatadas y a usuarios del Tratamiento Anticoagulante a vacunarse con confianza en las fechas estipuladas de manera de prevenir posibles complicaciones en caso de presentar Covid 19.
“Los pacientes que tienen más riesgo de evolucionar mal con la enfermedad del Coronavirus son aquellos que tienen enfermedades cardiovasculares; son los que más tienen que vacunarse, porque evolucionan mal en sus hospitalizaciones, son los que tienen más riesgo de morir. Me han llegado muchas consultas respecto de si pueden vacunarse, y de todas maneras este grupo de pacientes con estas enfermedades deben ser prioridad para la vacunación”, sostuvo el doctor César Lamas.
El facultativo agregó que no existen las contraindicaciones para pacientes cardiópatas en orden al uso de la vacuna y, muy por el contrario, es altamente recomendable para ellos. Sí -aclara el cardiólogo- los pacientes usuarios del Tratamiento Anticoagulante, TACO, deben tener cuidado con el sitio de punción de la vacuna, debiendo mantener una leve presión sobre el sitio de la inoculación durante entre 3 a 5 minutos.
De igual forma, el médico cardiólogo hizo el llamado para que los pacientes del Programa Cardiovascular del Hospital San Martín de Quillota que utilicen los anticoagulantes orales directos como Pradaxa, Eliquis y Xarelto, deben administrarse la vacuna con antelación a las dosis de su tratamiento correspondiente.
SEGURIDAD DE LA VACUNA PARA CRÓNICOS
La seguridad de la vacuna contra el coronavirus que se está inoculando de manera masiva a la población del país fue certificada por el Instituto de Salud Pública, ISP, por lo que cuenta con los estándares de calidad requeridos para estos fines; por lo que el llamado es no sólo a los pacientes cardiovasculares, sino también a todos los pacientes crónicos -como diabéticos e hipertensos- a concurrir con confianza a protegerse del coronavirus.
Así lo deja de manifiesto el doctor Magallanes Nahmías Díaz, Subdirector Médico del Hospital San Martín de Quillota, quien realizó el llamado a vacunarse a los pacientes con patologías crónicas de base, identificando al proceso de inoculación masiva como la herramienta más efectiva y segura para el control de la pandemia.
“Los pacientes que tienen enfermedades crónicas son el grupo que tiene más riesgos en todo sentido, por sus enfermedades crónicas en cuanto a descompensación, y además tienen más riesgos de complicarse si cursan la enfermedad Covid. Por lo tanto, la recomendación es que sí se vacunen, ya que no hay una contraindicación efectiva en cuanto a estos pacientes crónicos, eso significa pacientes hipertensos, diabéticos, con enfermedades pulmonares crónicas y renales crónicas. Todos ellos van a tener un gran beneficio si es que toman la decisión de vacunarse”, señaló el facultativo.
En suma, el llamado es a que los pacientes cardiovasculares, así como los pacientes crónicos de diversas patologías, concurran con tranquilidad a vacunarse contra el coronavirus, pues esta inoculación está certificada y le otorgará a los usuarios beneficios de protección que pueden incidir de gran forma en su salud durante este período de contingencia sanitaria por la pandemia Covid.