Internos repiten periódicamente esta tarea en distintas unidades penales de la región.
El Centro de Detención Preventiva (CDP) de Limache y el municipio local han realizado una serie de iniciativas que han ido en beneficio de la comunidad, la población penal y los mismos funcionarios del recinto penitenciario. Una de ellas es la sanitización del vehículo fiscal con que cuenta el establecimiento.
La higienización se realiza en el estadio municipal Ángel Navarrete Candia, donde el municipio dispuso de un pórtico sanitizador y de un equipo de funcionarios dedicados a la desinfección interna de los vehículos. Esta instancia también ha sido aprovechada para limpiar los carros que Gendarmería mantiene en el CIP CRC de Limache y en el CDP de Quillota.
El jefe del CDP limachino, capitán Víctor Briceño, sostuvo que el aseo del vehículo en el recinto deportivo local es posible “dado un ofrecimiento de la municipalidad de Limache para poder sanitizar nuestros carros fiscales. La contingencia actual nos demanda otros tipo de exigencias que debemos abordar y la municipalidad viene de manera gentil a cooperarnos en este sentido”
El capitán Briceño agregó que diariamente se realiza la higienización de la unidad, tanto en los espacios destinados a la población penal, como en los utilizados por los funcionarios.
“Es una labor que se realiza a diario, tanto en la mañana como en la tarde, en todas las dependencias donde habitan los internos y cumple funciones el personal”.
Por su parte el alcalde de Limache, Daniel Morales, afirmó que: Estamos felices de poder colaborar con el trabajo de Gendarmería en tiempos de pandemia, desinfectando los vehículos institucionales a través de nuestro túnel sanitizador que reduce el riesgo de contagio de covid-19 sobre el personal que debe seguir trabajando y ejerciendo su labor pública. Las iniciativas que motivamos como municipio apuntan a proteger tanto a vecinos como a funcionarios públicos, quienes han podido acceder a este servicio de forma gratuita, con la limpieza exterior e interior de sus autos lo que, sumado a todas las otras medidas de seguridad, resguarda la plausible labor de los gendarmes”..
Los vehículos de traslado de población penal de las unidades del subsistema cerrado son sanitizados en los mismos recintos carcelarios por cuadrillas de internos de los propios establecimientos, los que recibieron los implementos necesarios para realizar estas labores. Además, usuarios de los Centros de Educación y Trabajo (CET) existentes en la región se trasladan periódicamente hasta las distintas dependencias de Gendarmería para higienizarlas completamente y, en caso que la contingencia así lo permita, aprovechan estas instancias para desinfectar los carros.