• Homepage
  • >
  • Quillota
  • >
  • Con apoyo de Clínica Oftalmológica Móvil del SSVQ Hospital San Martín de Quillota se pone al día con sus pacientes GES

Con apoyo de Clínica Oftalmológica Móvil del SSVQ Hospital San Martín de Quillota se pone al día con sus pacientes GES

Durante dos semanas equipamiento y profesional atenderán básicamente vicios de refracción que están por vencer como garantías  

Desde este lunes 26 de octubre comenzó a funcionar en las afueras del módulo de Dirección del Hospital San Martín de Quillota la Unidad de Atención Primaria Oftalmológica, UAPO, del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota; la cual colaborará con la atención de pacientes GES que fruto de la pandemia habían visto postergadas sus atenciones del área oftalmológica.

Tal como destacó la Tecnólogo Médico de esta Clínica Móvil del SSVQ, Valentina Benavente Gómez, este refuerzo a la labor oftalmológica del Hospital San Martín será por dos semanas, y apunta a dar cumplimiento a las garantías GES de pacientes con vicios de refracción.

“Esta clínica móvil está acá para ayudar en la Lista de Espera de pacientes GES, vicios de refracción específicamente, esa es la población objetivo. Por el tema de la pandemia se ha atrasado mucho este tema, hay garantías que están ya por vencer, por lo que viene a ser apoyo a lo que se está trabajando desde antes con la tecnóloga de acá del Hospital. La atención es por interconsulta, no hay atención espontánea, son pacientes con las garantías GES por vencer; o sea, se le hizo una interconsulta y el plazo de que se les llame ya está al límite”.

Cabe señalar que si bien el rendimiento habitual era antes del contexto de pandemia una atención cada 20 minutos, este móvil de atención oftalmológico lo hará con una atención cada 40 minutos para poder realizar la ventilación debida del móvil, así como limpiar y desinfectar todo el equipamiento y mobiliario que puedan tocar los pacientes.

Hay que destacar que esta clínica móvil del SSVQ cuenta con todo el equipamiento necesario para desarrollar sus funciones como autorefractómetro, pantalla LED, lámpara de hendidura, tonómetros para medir la presión ocular, lensómetro para medir los lentes, entre otros equipos de apoyo diagnóstico, que permitirán atender a estos pacientes entre las 8 y 17 horas durante las próximas dos semanas.

Al respecto, el Director del Hospital San Martín de Quillota, Claudio Fernández Molina, destacó el aporte que implicará para el Hospital y sus pacientes el arribo de esta clínica móvil: “La incorporación de la Unidad de Atención Primaria Oftalmológica del Servicio de Salud nos viene a complementar las atenciones que estamos reabriendo respecto a las garantías oftalmológicas en relación a vicios de refracción. Esta es una estrategia conversada con el Servicio de Salud, de manera que en estas dos semanas que estará disponible esta Unidad nos va a permitir reducir nuestra lista de espera y también cumplir con nuestras garantías”.

Así, con este importante apoyo el Hospital San Martín espera durante estas dos semanas ponerse al día con las garantías GES de los pacientes oftalmológicos provenientes de ambas provincias y que habían debido ser postergados producto de la contingencia sanitaria por Covid 19.