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Con jornada de trabajo que convocó a un centenar de funcionarios municipales: Parte proceso para implementar modelo Islandés en Quilpué

En marzo de este año se firmará el acuerdo con la Universidad de Chile para implementar el modelo Islandés en Quilpué, que incluye la restricción horaria en menores de 14 años que circulen por la comuna, después de la una de la madrugada, sin el acompañamiento de un adulto responsable.

Sin embargo con la jornada “Área Psicosocial Infanto-Adolescente” realizada hoy en el Hotel O’Higgins de Viña del Mar, se dio inicio al proceso para “construir una forma de intervención distinta a la infancia: evitar que los niños y las niñas de la ciudad  anden por las calles ebrios o drogados; o bien que se enfrentan a delitos como robos, hurtos o agresiones”.

Así lo afirmó el alcalde de Quilpué, Mauricio Viñambres, quien encabezó esta mañana este encuentro en que participó un centenar de profesionales municipales y que tuvo la colaboración de la Universidad de Chile, que es el organismo que trabaja en el país el Modelo Islandia a través de su facultad de Psiquiatría.

“Primero yo quiero agradecer la disposición de los funcionarios que vinieron, incluso llegaron algunos que están con su uso de feriado legal. Este es un tema que me motiva mucho, porque es la primera vez que juntamos a todo el equipo profesional psicosocial que interviene en nuestra ciudad en materia de adultos mayores, de barrios, de niños, de adolescentes, en fin”, expresó el edil.

Respecto de la jornada misma, afirmó que “hoy queremos construir una forma distinta de intervención a la infancia (…) lo que estamos haciendo es juntar toda nuestra experiencia, toda esta vivencia, para poder plasmarla en un objetivo común, que son los menores”.

El propósito del alcalde Viñambres es “lograr algo distinto, poder establecer un mecanismos distinto de trabajar socialmente. Así que las conclusiones las veremos más tarde, los próximos meses, en relación de cómo va a resultar esto. Queremos que se involucren las madres, los padres, los adultos en general; que asuman las responsabilidades que tienen con sus hijos e hijas”.

PANORAMA DE IMPLEMENTACIÓN

En tanto que Lorena Contreras, coordinadora técnica del equipo de la Universidad de Chile, a cargo de la implementación del Modelo Islandés, expuso que “hoy quisimos poder transmitir a los presentes las ideas principales de este sistema: sus características, cuáles son las bases conceptuales sobre las que se sustentan y un poco el panorama resumido de cuál es la forma de implementarlo”.

Añadió que “teníamos el desafío de poder mostrar el modelo a los participantes para poder fortalecer el involucramiento en este proyecto. Que se identifiquen con él, que quieran participar y colaborar”.

En cuanto al Modelo Islandés, Contreras aseveró que “se sustenta en base al trabajo en red, no es un programa que dependa de una sola persona. Más bien busca convocar a todos los actores relevantes de la comunidad, que son todos aquellos que puedan aportar al bienestar de la salud de los niños y jóvenes”.

Mientras que la psicóloga Constanza González, presidente de a Comisión Infanto-Adolescente de Quilpué, aclaró que “el objetivo central de esta jornada es que todos aquellos profesionales que trabajamos tanto en el municipio como en la Corporación Municipal, y que intervenimos cotidianamente en la población infarto-adolescente, podamos articularnos y coordinarnos,  para, mirando el futuro, construir una estrategia comunal de intervención psicosocial que brinde bienestar en todos los ámbitos del desarrollo de los niños, las niñas y los adolescentes de nuestra comuna”.

“Este es el primer encuentro que tenemos con todo el equipo comunal psicosocial que trabaja y aborda la temática de infancia, y como primera evaluación de esta jornada estoy muy satisfecha porque siento que la recepción ha sido muy buena, están todos con mucho ánimo de participar, y eso se refleja en la convocatoria”, anotó González.

En relación con las líneas de trabajo 2019, correspondiente a este proyecto, la psicóloga indicó que “se basarán principalmente, desde la Comisión, en poder generar jornadas de capacitación para todos los profesionales aquí reunidos, específicamente con la temática de infancia; y, paralelamente, se implementará el Modelo Islandés, a través de un convenio que se pretende de firmar en marzo de este año”.