La Contraloría General de la República (CGR) inició una investigación sobre la alcaldesa de La Cruz, Filomena Navia (PS), luego de que se filtrara un audio en el que la jefa comunal se refiere al hallazgo de una plantación de marihuana en un predio detectado por trabajadores municipales.
En la grabación, difundida en medios nacionales, Navia sostiene que su rol “no es perseguir la delincuencia, ni menos perseguir a una persona que tiene una planta de marihuana”, frase que generó cuestionamientos sobre el cumplimiento de la obligación legal de denunciar hechos de esta naturaleza ante la justicia.
El 4 de agosto, la Contraloría ofició formalmente al municipio, solicitando que en un plazo de cinco días hábiles se acredite si se verificó el hallazgo de la plantación, si se realizó la denuncia correspondiente y en qué fecha, además de las medidas adoptadas por la administración comunal.
La indagatoria del organismo contralor se centra en eventuales infracciones administrativas relacionadas con el deber de denunciar delitos que impone la Ley N° 18.883 sobre Estatuto Administrativo para Funcionarios Municipales, y busca establecer si la alcaldesa incumplió esa obligación. El audio correspondería a una conversación entre Navia y el coordinador de asuntos hídricos del municipio, Jorge Torres.
Según la información disponible hasta el momento, la investigación apunta a eventuales irregularidades administrativas y no a cargos penales directos contra la alcaldesa.
Fuente: BioBioChile.



