Actividad formó parte de la preparación que la universidad brinda a jóvenes de tercero y cuarto medio, de distintos planteles, para acceder a la educación superior.
Hacer partícipes a los apoderados de la última etapa escolar de sus
hijos, así como del camino que están vivenciando con miras a la educación
superior, y en definitiva estrechar vínculos entre padres e hijos, fueron los
objetivos de una actividad deportiva-recreativa organizada por la Universidad de
Playa Ancha (UPLA).
En la jornada que realizaron los programas de Preparación para el Acceso Inclusivo y Deporte Inclusivo, los apoderados compartieron con sus hijos en juegos y deporte adaptado como voleibol sentado. Esto, en la misma institución donde asisten los estudiantes secundarios dos veces por semana para trabajar sus competencias básicas en lenguaje y matemática, y fortalecer habilidades y conocimientos necesarios para mejorar el aprendizaje previo a la universidad.
Es en este mismo espacio en que se fomenta el autoconocimiento, la gestión emocional, la motivación, el compromiso académico y la competencia vocacional de los jóvenes.
Paola Yáñez, apoderada de cuarto año del Liceo Técnico de Valparaíso, agradeció que consideren a los padres en estas actividades. “Es una buenísima oportunidad. Yo no me he perdido ninguna actividad, ya que les dan la oportunidad de que sueñen con un objetivo y lo logren. Aquí las guían, las orientan y eso a veces como mamá uno no sabe mucho. Las motivan mucho, es como que mi hija se hubiese sacado un premio”.
Evelyn Ríos acompañó a su hija que cursa el último año en el Liceo Técnico de Valparaíso, y se refirió positivamente de la iniciativa. “Encuentro muy bonita esta actividad, porque hacen participar a los papás. Nunca había participado en algo así. Es muy bonito, y espero que sigan así incluyendo a la familia”.
El programa “Preparación para el Acceso Inclusivo a la UPLA” acoge este año a 43 secundarios del Liceo Coeducacional La Igualdad, Liceo Barón, Liceo Artístico Guillermo Gronemeyer de Quilpué, Colegio Julio Montt de Casablanca y Liceo Técnico de Valparaíso. El objetivo es brindar oportunidades de ingreso para carreras pedagógicas y disciplinarias, a estudiantes de tercero y cuarto medio, seleccionados por destacar académicamente entre sus pares y por su alto interés social.