Funcionarios de CONAF y Carabineros detectaron este ilícito en el sector de San Isidro. Hasta el 31 de marzo está prohibido el uso del fuego para la eliminación de desechos agrícolas y forestales en la región de Valparaíso.
Un detenido dejó como saldo el operativo de prevención de incendios forestales que ejecutaron hoy funcionarios de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y la Sección Forestal y Ecológica (OS-5) de Carabineros en las provincias de Valparaíso, Marga Marga y Quillota.
El hombre aprehendido, de 50 años, fue sorprendido en flagrancia mientras hacía uso ilegal del fuego para la eliminación de desechos agrícolas en el sector de San Isidro, en la comuna de Quillota, lo que produjo una columna de humo visible desde distintos puntos de la ruta 60 CH.
El director regional (s) de CONAF, Marcelo Pérez, aseveró que “el peligro de propagación que había era inminente; en este contexto, Carabineros procedió a la detención.(El individuo) fue trasladado a la unidad policial más cercana y puesto a disposición del Ministerio Público, a través del fiscal de turno”.
“Es importante manifestar que en la región de Valparaíso existe absoluta prohibición del uso fuego hasta el 31 de marzo, situación que incluso podría continuar, si las condiciones meteorológicas así lo ameritan”, agregó.
Finalmente, Pérez recalcó que, durante el procedimiento, el autor del ilícito reconoció estar al tanto de la restricción vigente en torno a las quemas de residuos agrícolas y forestales.
Cabe consignar que en la región, desde el 1 de julio del 2018 a la fecha, CONAF registra 731 incendios forestales, los que han consumido una superficie de 4.175 hectáreas de vegetación.