La parlamentaria anunció que respaldará la creación de una Comisión Investigadora que analice las responsabilidades de lo que ocurre en la bahía.
La diputada Carolina Marzán, expresó su tremenda preocupación frente a un nuevo derrame que afectó al estero Santa Julia de la comuna de Quintero, y que se suma a la contaminación ya existente hace años en la zona.
“Necesitamos que la fiscalización sea real para tener información y datos que sean fieles sobre cuál es efectivamente la emisión de agentes contaminantes que existen en la zona. Siento que es imperativo contar con un plan de descontaminación sólido y efectivo, ya que esta es la única manera que existe para llevar a cabo la implementación de acciones concretas con el objetivo de que una vez por todas podamos salvar y proteger esta zona de sacrificio, que tiene enferma a la población de Quintero, de Concón, de Puchuncaví”, afirmó la diputada Marzán.
La parlamentaria sostuvo que “es de conocimiento público que esta situación ha llevado a la muerte a un número importante de vecinos del lugar. Bajo este escenario siento que es impresentable lo sucedido en el fundo Santa Julia de Quintero, lo que se suma a los constantes martirios que están sufriendo los habitantes de la zona producto de estos reiterados vertimientos a manos de Enap, que terminan por perturbar no solamente el diario vivir de los habitantes, sino que también su salud”.
Asimismo, la representante del distrito 6 Quinta Cordillera -al que pertenecen las comunas de Puchuncaví y Quintero- anunció su respaldo a la Comisión Investigadora por la contaminación en la bahía, que tiene como objetivo fundamental aclarar las responsabilidades existentes en lo que está ocurriendo en el lugar.
“Los vecinos y vecinas de estas comunas ya no necesitan medidas de mitigación ni de compensación, necesitan prevención. Es un derecho básico, es un derecho constitucional vivir en un lugar libre de contaminación ambiental”, concluyó Carolina Marzán.