• Homepage
  • >
  • Nacional
  • >
  • Diputada Marzán: «El Seremi de Salud de Valparaíso contradice a la OMS sobre el mínimo de agua que necesita una persona»

Diputada Marzán: «El Seremi de Salud de Valparaíso contradice a la OMS sobre el mínimo de agua que necesita una persona»

El 16 de abril el Seremi de Salud de Valparaíso dejó sin efecto la resolución que establecía un mínimo de 100 litros de agua por persona. Al ser consultado esta situación, el seremi Francisco Álvarez, respondió que “según los estándares de la OMS de la cantidad de litros que se entregan actualmente (50 litros por persona) aseguran el consumo humano, la higiene personal como de los alimentos”.

Lo que para la diputada del distro 6, Carolina Marzán, esto se contradice con lo que dice la Organización Mundial de Salud (OMS) “La OMS establece que una persona debe tener acceso a un mínimo de entre 50 y 100 litros de agua por persona, en una situación normal y constantemente, lo que nuestro país no se cumple, con 50 litros en época de pandemia atenta contra un derecho básico de las personas. En estos momentos el Estado le está haciendo elegir a la comunidad entre tomar agua o lavarse las manos, es algo inhumano”, 

señaló la parlamentaria.

“Lamentamos la decisión del Seremi de salud en que deja sin efecto la resolución que establecía un mínimo de 100 litros de agua por persona. Estamos viviendo una catástrofe mundial, en que nos dicen que debemos lavarnos las manos y mantener una higiene constante para combatir la pandemia del COVID 19. A quienes sufren la sequía se les da esperanza y luego se les cierra la puerta dejando sin efecto una fijación de cuota mínima”, comentó la diputada Marzán.

La parlamentaria del PPD informó que “oficiaremos al Seremi de Salud para que nos explique por qué se dejó sin afecto una resolución que solo cumplía con el mínimo establecido y recomendado por la OMS, sus respuestas no son las adecuadas para las personas que llevan años sufriendo por la escasez hídrica, merecen una respuesta y una solución. El agua debe ser siempre un derecho y no un lujo, ni una oportunidad. Las zonas de sequía no pueden quedar bajo la alfombra, necesitamos dignidad, y por sobre todo, agua”.