El fallo unánime de la Corte de Apelaciones de Valparaíso permitirá a la comunidad putaendina tener Participación Ciudadana. Desde la comunicad solicitan al Servicio de Evaluación Ambiental y al Ministerio de Medio Ambiente a aceptar la decisión de la Corte de Apelaciones y no recurrir a la Corte Suprema.
En un fallo unánime la Corte de Apelaciones de Valparaíso, acogió favorablemente el Recurso de Protección presentado por la comunidad putaendina, en contra del Servicio de Evaluación Ambiental Regional (SEA), que en marzo de este año negó la Participación Ciudadana solicitada formalmente por más de 2.000 personas y que luego, en un proceso express y en plena pandemia, dieran la aprobación a que la Cía. Minera Vizcachitas Holding pudiera iniciar una nueva campaña de 350 sondajes mineros en el Sector de Las Tejas.
Felices se encuentran la comunidad de Putaendo ante triunfo judicial donde la Corte de Apelaciones de Valparaíso acogió su recurso de protección en contra de la resolución del Servicio de Evaluación Ambiental que daba el visto bueno a los sondajes de la minera, lo que para la diputada del PPD, Carolina Marzán, quien desde un inició ha apoyado a la comunidad con diferentes iniciativas señaló “esta es una maravillosa noticia y de total justicia, no sólo porque se acogió el recurso, sino que esto significa que se retrocederá en el sondaje y se permitirá la participación ciudadana, lo que siempre debería haber sido. Pues para este tipo de decisiones tan importantes donde se ve afectado el medio ambiente y la vida de miles de personas, no pueden ser determinadas a puertas cerradas”.
“El proyecto de esta empresa minera que va en directo impacto en toda la comunidad de Putaendo, desde un inicio le solicitamos al Intendente que dejaran sin efecto este proceso que fue expres y sin participación de la comunidad. Donde se vieron solo los intereses económicos y no la importancia medioambiental de un valle que es fuente natural de flora y fauna, llena de historia natural y comunitaria, como es la Putaendo. Este fallo reivindica la importancia y el deber del estado en facilitar la participación ciudadana, quienes son finalmente los que viven el día a día en sus comunas, y conocen sus demandas y sus necesidades. Por lo mismo, es urgente que el gobierno firme el Acuerdo de Escazú donde uno de sus puntos neurálgicos es justamente este”, dijo la parlamentaria.
Por su parte, Alejandro Valdés de la Organización Putaendo Resiste comentó “la alegría de la comunicad de Putaendo es desbordante. La verdad no nos esperábamos un fallo en este sentido, es histórico, porque va en contraposición en lo que vienen haciendo el SEA y los mimos tribunales donde otras comunidades se han manifestado. Creemos que tiene que ver con los signos de los nuevos tiempos: Chile cambió. Y eso se va expresando en lugares más conservadores como son los tribunales de justicia. Esperamos que esto sirva de ejemplo. Tenemos que seguir adelante resistiendo porque tenemos claridad que esto no ha terminado, que faltan varias instancias, pero solo un pueblo organizado, movilizado, consciente va a ser capaz de parar la intervención de un valle y la destrucción de su fuente naturales de flora y fauna. Hay que seguir luchando a como dé lugar”.
Foto: reporteminero.cl