En diálogo con SoyChile.cl, la máxima autoridad de este servicio del ministerio de Agricultura, abordó las distintas medidas implementadas para ir en ayuda de la pequeña agricultura de nuestro país que han visto afectados sus emprendimientos por la sequía y la crisis sanitaria provocada por el Covid19.
La ampliación en un 25% del presupuesto para los programas de riego, las diversas acciones para enfrentar la sequía y los efectos de la pandemia provocada por el Covid-19, la prórroga de los vencimientos de créditos en 120 días para los usuarios que lo requieran, el rol de la pequeña agricultura en la cadena de abastecimiento de alimentos para el país, el impulso a la comercialización a través de los Mercados Campesinos Online, fueron los principales temas abordados por el director nacional de INDAP, Carlos Recondo. Se trata de un amplio paquete de medidas que este servicio del agro ha implementado para ir en apoyo de más de 165 mil pequeños agricultores y que reciben asistencia técnica, créditos y recursos para inversiones, a lo largo de todo el país.
En opinión de Carlos Recondo, la pandemia provocada por el Covid-19 golpea a nuestro país en sus distintos ámbitos y también a la pequeña agricultura. “Esta crisis ha golpeado muy duramente a la agricultura familiar campesina, actor relevante en la cadena de abastecimiento de alimentos para Chile. Es muy importante que en todo este periodo de crisis, con cuarentenas y restricciones, podamos mantener ese proceso y asegurar alimentos a todos los chilenos”, señaló. La adecuación de los instrumentos y formas para mantener el apoyo a la pequeña agricultura que, al igual que otros ámbitos productivos, enfrenta restricciones de desplazamiento y de abastecimiento, resultan clave para continuar con la actividad. “Los procesos de comercialización se hacen más difíciles y frente a esa realidad adecuamos nuestros instrumentos para dar facilidades a los agricultores y que continúen manteniendo esa cadena de abastecimiento como hasta ahora se ha conseguido”, comentó.
“Este año dispondremos de casi $20 mil millones para seguir apoyando a los pequeños agricultores en materia de agua”, comentó el director nacional. Con esta inyección de más recursos, INDAP busca enfrentar la sequía a través de sus programas de riego dirigidos a la pequeña agricultura. Se trata de un aumento cercano al 25% del presupuesto del año anterior (casi $16 mil millones) que estará destinado a proyectos de riego asociativos, intraprediales, para obras de riego menores y para que pequeños agricultores regularicen sus derechos de aprovechamiento agua. “Sabemos que dispondremos de menos agua y hay que ser más eficientes en el uso del agua. La tecnificación del riego es un desafío importante en la pequeña agricultura. Queremos aumentar el número de hectáreas regadas; aspiramos a que más de 3.500 hectáreas se incorporen al riego tecnificado en la pequeña agricultura para usar más eficientemente el agua”, recalcó Carlos Recondo.
INDAP ha potenciado procedimientos vía online, vía telefónica, vía página web que permiten a los pequeños agricultores no concurrir a las oficinas de INDAP. “En el último tiempo hemos incorporado, a lo menos, 12 trámites muy frecuentes y que hoy pueden realizar sin necesidad de concurrir a las agencias de área; incluso una solicitud de crédito podrían gestionarla vía online”, ejemplificó.
“También nos hemos abocado a enfrentar la crisis sanitaria: creamos un manual de prevención para la agricultura familiar campesina donde están ilustradas las conductas y hábitos que deben implementarse en las labores agrícolas para cuidar la salud de los productores, de sus familias y de quienes comparten el trabajo con ellos. Además construimos un sitio web sobre el Covid-19 en el que, entre mucha otra información, incorporamos medidas de comercialización como los Mercados Campesinos Online. Es una vitrina que identifica a los agricultores, los localiza en sus predios, sus catálogos y la disponibilidad de productos, permitiéndoles conectarse directamente con los consumidores. Ha tenido un muy buen resultado y ha dado continuidad al proceso de comercialización de los productores”, destacó Carlos Recondo.
La red de Mercados Campesinos es una iniciativa de comercialización impulsada por INDAP que reúne bajo una infraestructura y una imagen corporativa común a pequeños agricultores que ofrecen directamente al consumidor su producción. En 2019, INDAP creó más de 100 nuevos Mercados Campesinos a lo largo del país.
Lo anterior se complementa con implementación de CampoClick, una aplicación que INDAP trabaja junto a CIREN, otro de los 12 servicios del Minagri. En esa plataforma se encontrará información de aquellos productores que voluntariamente se sumen y allí el consumidor podrá identificar dónde se ubica cada agricultor, qué produce, de qué dispone y cómo poder adquirir esos productos. “Innovamos y hemos utilizado tecnologías para mantener el apoyo a los agricultores y que ellos estén vigentes en un rol que han hecho con mucho sacrificio y esfuerzo: mantener la cadena de abastecimiento de alimentos para los chilenos”, expresó el director nacional de INDAP.
Dadas las restricciones económicas que enfrenta la mayoría de los chilenos, INDAP busca entregar un apoyo directo a sus más de 165 mil usuarios. Todos aquellos productores que poseen vencimientos de sus créditos durante marzo, abril, mayo y junio, han sido beneficiados con una prórroga automática de esos vencimientos por 120 días. La medida persigue que esos recursos que el agricultor destinaría al pago del crédito INDAP, pueda ser utilizado en la compra de insumos en un momento en que se requiere liquidez y mantener activo su proceso productivo.
Otra medida destacada fue la ampliación de algunos convenios como el existente entre INDAP y Lo Valledor que permite a pequeños agricultores de las regiones de Valparaíso, Metropolitana y O’Higgins, acceder al principal mercado hortofrutícola del país. Más de 120 usuarios de INDAP han accedido a espacios preferentes para ofrecer y comercializar su producción. A lo largo de sus casi cinco años de funcionamiento, el acuerdo ha permitido la comercializado de más de $8.000 millones en ventas de frutas, verduras y hortalizas.