Cerca de 200 textos comenzaron a ser repartidos en los distintos establecimientos penitenciarios.
A cada una de las bibliotecas de las unidades penales de la región llegarán los libros que Ediciones Universitarias de Valparaíso donó a Gendarmería. La iniciativa, que forma parte de un convenio firmado entre ambas partes, busca fortalecer la lectura entre los internos e internas.
En total esta entrega, que se repetirá semestralmente, estuvo compuesta por 184 textos, los que fueron recibidos por el coordinador regional de educación, sargento primero Daniel Castillo. La primera dependencia en recibir los nuevos libros fue el Centro Penitenciario Femenino de Valparaíso, donde el sargento fue recibido por Claudia Jeria, jefa técnica del Complejo Penitenciario de Valparaíso.
El sargento Castillo destacó que: “La primera entrega es de un total de 184 libros. En primera instancia entregamos en el Complejo Penitenciario de Valparaíso. Ahí hay dos bibliotecas, una en la selección femenina, donde ya entregamos, y otra en la sección masculina. En todas las unidades penales de la región hay bibliotecas, a las cuales llevaremos dichos libros”.
“Las bibliotecas están en lugares estratégicos, donde los usuarios pueden ir sin ningún tipo de inconvenientes. Ellos solicitan sus libros y son registrados. Es bien parecido a como funcionan las bibliotecas en el exterior, solo que aquí están en contexto de encierro”, detalló el encargado.
Por su parte la directora regional de Gendarmería, coronel Sandra Toledo, sostuvo que: “El fomento de la lectura y actividades culturales apoya el proceso de reinserción social de nuestra población penal. Es por esto que resulta tan relevante que nuestros privados de libertad tengan un libre acceso a las bibliotecas de las unidades penales de la región”.
“La donación efectuada por la editorial perteneciente a la Pontífice Universidad Católica de Valparaíso es de gran importancia y se trata de un enorme beneficio que espero sea aprovechado por los internos e internas”, agregó la coronel Toledo. Casi la totalidad de las bibliotecas existentes en los recintos penales, a las que también puede acceder el personal de Gendarmería, forman parte del Programa de Fomento Lector de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos. La iniciativa, además de entregar periódicamente libros y revistas, contempla la realización de talleres de alfabetización digital.