• Homepage
  • >
  • Quillota
  • >
  • En Quillota se construirá nueva planta de tratamiento de agua potable con innovadora solución de economía circular

En Quillota se construirá nueva planta de tratamiento de agua potable con innovadora solución de economía circular

El esfuerzo conjunto entre la empresa Colbún, el Comité de APR Santa Rosa de Colmo, la Municipalidad de Quillota y la empresa Patagonia Tech ha generado una iniciativa innovadora. El objetivo principal es mejorar la calidad del agua entregada por el Sistema de Agua Potable Rural (APR) de Santa Rosa de Colmo. Este sistema abastece a cerca de 800 familias en las comunas de Quillota y Quintero a través de 190 puntos de suministro.

La planta de tratamiento hídrico en construcción aprovecha las membranas de ultrafiltración reutilizadas de la Planta de Osmosis Inversa (POI) del Complejo Térmico Nehuenco, aplicando así un modelo de economía circular. Esta solución colaborativa, que promueve la innovación y la alianza público-privada, abordará el problema actual del alto contenido de Hierro, Manganeso y Arsénico en el agua entregada a los usuarios del APR.

La tecnología de las membranas, que conserva su capacidad de filtración intacta, permitirá el tratamiento y purificación de los metales y otros componentes presentes en el agua. El objetivo final de esta iniciativa es garantizar que el agua cumpla con los requisitos de calidad establecidos por la normativa chilena de agua potable (NCh. 409).

La planta modular tendrá una capacidad máxima de 400 m3/día (20 m3/h) y operará durante 20 horas al día, lo que significará la disponibilidad de aproximadamente 100 litros de agua por persona al día, acercándose así a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Esta colaboración para solucionar un problema importante y básico, como es el suministro de agua potable para consumo humano y uso doméstico, es el resultado de un esfuerzo conjunto en el que participan diferentes instituciones. El alcalde de Quillota, Oscar Calderón, destacó la importancia de esta mejora para la comunidad de Santa Rosa de Colmo.

El proyecto cuenta con una inversión de más de 48 millones de pesos y se espera que esté completamente implementado en un plazo de 6 meses, después de obtener resultados positivos en el piloto realizado el año pasado. Esta iniciativa demuestra cómo la colaboración entre el sector público y privado puede brindar soluciones innovadoras y promover un impacto positivo en la calidad de vida de las comunidades.