La mexicana Claudia López y el académico Daniel Halpern fueron parte de la Jornada de Especialización Docente de Duoc UC sede Viña del Mar, donde entregaron sus puntos de vista sobre las clases online.
Tras casi cinco meses desde que se suspendieron las clases presenciales en Chile producto de la pandemia, Duoc UC sede Viña del Mar se hizo la pregunta: “¿Cómo mantener la cercanía con los alumnos pese a la distancia?”. Fue la temática que abordó la Jornada de Especialización Docente y que contó con la participación de más de 500 docentes.
Para profundizar en este tema, los expertos Claudia López, del Tecnológico de Monterrey (México), y Daniel Halpern, académico de la Universidad Católica, expusieron su análisis.
La interacción
En su ponencia, López destacó la importancia de fomentar la interacción con los estudiantes a través del modelo blended (presencial y online). “Debemos evitar el modelo tradicional expositivo, en una sesión sincrónica debo tener una interacción con el alumno”, explica la académica.
En este punto coincide Halpern, agregando que “si yo hago la clase expositiva típica, se van a aburrir, porque nadie puede aguantar tanto rato así. Por eso hay que fomentar el ejercicio de participación, motivarlos a que participen y pregunten”.
El factor generacional
Junto con señalar que por el cansancio cognitivo las clases no deben durar más de 75 minutos, López dijo que “debemos tomar en cuenta que casi todos los alumnos con los que vamos a estar interactuando son millennials o centenialls. Para ellos, el material gráfico le permite tener un recuerdo visual instantáneo, ya que tienen una memoria visual mucho más desarrollada que nosotros”.
La Zooniversidad
Halpern, por su parte, acuñó el concepto de Zooniversidad. “Veo que no hay fronteras, el joven que estamos educando ya no va a tener a Viña del Mar como el centro geográfico de referencia, puedo estar confinado en mi hogar, pero mis ideas pueden viajar por cualquier lugar. Ese es el espíritu que tenemos que transmitirles a nuestros jóvenes”.
Por otro lado, Paola Araya, subdirectora académica de Duoc UC sede Viña del Mar, aprovechó de destacar el esfuerzo de los docentes en el primer semestre, tras tener que adaptar sus clases a una modalidad no presencial. “Creemos que solo vamos a lograr que nuestros estudiantes se dispongan de mejor manera, fortaleciendo el vínculo y generando con ellos una presencia social, cognitiva y pedagógica”.