Pulmones, riñones e hígado permitirán mejorar calidad de vida a pacientes que se encuentran en lista de espera para recibir órganos
La primera procura de órganos efectiva de este 2019 se logró en estos días en el Hospital San Martín de Quillota gracias a la decisión solidaria de una familia cuyo paciente, de 58 años, falleciera tras presentar una complicación neurológica con evolución desfavorable e irreversible.
Tras diagnosticársele la muerte encefálica, el personal clínico del Hospital San Martín conversó con la familia del paciente, quienes accedieron a la donación de órganos, permitiendo con ello un procuramiento múltiple de órganos, ya que se logró rescatar pulmones, riñones e hígado del paciente, órganos que posibilitarán la vida de otros pacientes.
Tal como destacó el Director del Hospital San Martín de Quillota, Claudio Fernández Molina, el rápido y efectivo actuar de los equipos clínicos del Hospital San Martín en coordinación con el Hospital Gustavo Fricke y otros recintos de Santiago permitieron realizar de manera exitosa esta primera procura del año 2019 en el recinto asistencial quillotano.
“Creemos que esto es el resultado de una preocupación permanente por parte de nuestro equipo clínico quirúrgico, lo que ha permitido la pesquisa de este donante, y el poder tramitar la procura oportuna y efectivamente con los establecimientos que participan de la red” señaló el Director del establecimiento.
Para ello se siguieron todos los protocolos existentes en la materia, destacándose el manejo eficiente que tuvieron los equipos de la Unidad de Emergencia, de la Unidad de Pacientes Críticos y de Pabellón del Hospital San Martín, los que actuaron de manera presta y coordinada para facilitar esta procura.
Lamentablemente, las cifras de procura de órganos en el Hospital San Martín de Quillota no son las esperadas debido a que, muchas veces, siendo el paciente fallecido un donante, su familia no accede al procedimiento, impidiendo con ello la sobrevida de potenciales receptores que esperan por un donante para poder vivir.
Es por ello que el referente de procura de órganos del Hospital San Martín de Quillota, y jefe de la Unidad de Pacientes Críticos, doctor Roberto Contreras Aguilera, realizó un llamado a la comunidad a tomar conciencia respecto de la importancia de la donación: “El llamado a la comunidad es que cada vez más sean las familias conscientes de que la donación de órganos es importante, es fundamental; es un acto de generosidad a través del cual podemos otorgar una mejor calidad de vida, incluso una sobrevida en pacientes que están esperando un órgano para poder vivir. Los equipos de salud hacemos enormes esfuerzos para lograr que la donación sea efectiva una vez que la familia lo acepta, pero el problema está en que los familiares rechazan la donación de los órganos de sus seres queridos. Es una situación que es netamente cultural, y que debe cambiar”.
Así, y gracias a la generosidad de una familia que en medio del dolor de la pérdida de un ser querido accedió a la donación de sus órganos, es que varios pacientes se verán beneficiados con esa acción solidaria, además del rápido y buen actuar de los equipos clínicos del Hospital San Martín en coordinación con otros recintos como el Hospital Gustavo Fricke, lo que posibilitará la vida de quienes esperan por un donante.