En el sector de Colliguay, se llevó a cabo el Simulacro de Emergencia organizado por FOSIS Región de Valparaíso y Onemi, con la participación de la Unión Vecinal Los Yuyos y la comunidad del lugar. La actividad de prevención de riesgos fue la antesala para la Certificación del Equipo Comunitario de Respuesta de Emergencia, incluido en la ejecución del Programa Acción en Comunidad, que FOSIS Región de Valparaíso realiza con los vecinos de esta localidad rural.
Para Marcelo Aguilar, Director Regional de FOSIS, “el trabajo que hacemos con los vecinos de Colliguay, mediante el Programa Acción en Comunidad de FOSIS, y en este caso en convenio con Onemi, busca capacitar a vecinos y vecinas para que estén preparados para la emergencia, hoy las personas han podido entender sobre apoyo psicológico, primeros auxilios, y aportando con un kit con todo lo necesario para esta primera respuesta a la emergencia. Por lo que consideramos que estas instancias deben replicarse en otros lugares de la Región, ya que tenemos diferente geografía, ya sea costa, valle, y es necesario tener vecinos capacitados y entrenados en emergencia. Un compatriota capacitado en estos temas es un valor importante para su comunidad, y FOSIS y el Gobierno de Chile lo han entendido muy bien”.
Además de la comunidad de Los Yuyos de Colliguay y Onemi, al Simulacro de Emergencia se integró el Equipo de Emergencia de la Municipalidad de Quilpué, quienes entregaron su aporte a la organización comunitaria del sector.
Tras el simulacro de emergencia, se realizó en la Sede Social de Los Yuyos, la certificación de la formación del Equipo Comunitario de Respuesta de Emergencias, en la que la comunidad de Colliguay, niños, adultos y adultos mayores, participaron activamente para la prevención de emergencias en el lugar.