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Funcionarios públicos y municipales de la provincia de Quillota fueron capacitados en idioma Creole

Gobernador César Barra, dijo que la iniciativa tiene como objetivo para mejorar la atención e integración de los inmigrantes a la zona.

Un total de 20 funcionarios de servicios públicos, municipalidades y hospitales de la provincia de Quillota fueron capacitados en idioma Creole gracias a un curso realizado en la Gobernación Provincial.

El objetivo del proyecto fue mejorar la capacidad de atención de los inmigrantes que llegan a la zona, especialmente de la comunidad haitiana.

Así como muchos otros migrantes, los haitianos acceden a los servicios públicos, pero debido a la barrera idiomática, para los profesionales que trabajan en este ámbito se ha vuelto una necesidad el poder contar con las habilidades necesarias para comunicarse adecuadamente con ellos, desde una mirada inclusiva y de respeto por los derechos humanos.

El gobernador Provincial César Barra, explicó que  en la Gobernación se ha incrementado el número de visas principalmente por motivos laborales, por lo que es importante capacitar a los funcionarios públicos en el manejo básico del idioma Creole para la atención de los usuarios.

“Lo que estamos buscando es la empatía, es conocer a estos nuevos vecinos de la provincia, su idioma, sus costumbres, su historia, y con ello tener una atención mucho más pertinente más adecuada con nuestros funcionarios, en los hospitales, en los centros de atención primeria, en los municipios para que puedan comprender y atender de mejor forma, y así entregar la orientación y solución adecuada a la población de origen haitiano”, explicó el gobernador Barra.

En el curso participaron encargados de las Oficina Municipal de Intermediación Laboral (OMIL) y Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco) de cuatro municipalidades de la provincia, además de profesionales de la Gobernación de Quillota y de los hospitales San Martín de Quillota y Mario Sanchez de La Calera.

La capacitación incluyó aspectos como comprender las principales características e historia de la cultura haitiana y el idioma Creole, para entregar una atención de excelencia a los usuarios que lo requieran.

El curso permitió desarrollar habilidades y competencias lingüísticas orales y escritas necesarias para comunicarse utilizando el idioma creole, además de romper las barreras culturales que existen entre los profesionales y los usuarios de nacionalidad haitiana, para lograr una comunicación eficiente y expedita entre ambos.

El curso fue impartido por profesionales de Human Business, que incluye a Sony Sanon profesional multidisciplinario, con dominio nativo de Creole y Francés, así como un manejo fluido del español.

Sanon cuenta con una larga trayectoria laboral y de superación personal y profesional. Actualmente se desempeña como Facilitador Intercultural (Intérprete y Traductor) en el Hospital San José, capacitando a sus profesionales en el manejo del idioma Creole, y en la disminución de brechas interculturales.