Reparación de una reja del módulo 102 permitió realizar este importante allanamiento.
Un integrante del Equipo de Canes Adiestrados (ECA) del Complejo Penitenciario de Valparaíso permitió realizar uno de los decomisos más importantes en los 21 años de vida de la principal unidad penal de la región. El procedimiento se efectuó la mañana de este martes en el módulo 102 del Complejo y culminó con el decomiso de miles de dosis de droga y más de tres millones de pesos en dinero en efectivo.
Mientras se realizaba la reparación de una reja del módulo 102, para lo cual se dispuso el encierro de la población penal, un gendarme se percató de un fuerte olor a droga. De inmediato personal del ECA, el cual se encontraba prestando apoyo en el procedimiento, se trasladó hasta el lugar. Finalmente, uno de los ejemplares caninos indicó el lugar exacto donde se escondía droga, situación que se repitió en otros sectores del mismo módulo.
El director regional de Gendarmería, coronel Manuel Palacios, sostuvo que: “Hoy (ayer) hemos logrado realizar uno de los decomisos más importantes en toda la historia de esta unidad. Gracias al minucioso trabajo conjunto del personal incautamos 731 dosis de marihuana, 1556 papelillos de pasta base, otros 731 gramos de marihuana y 15 gramos de cocaína. A todo esto sumamos tres millones seiscientos mil pesos, dinero que se encontraba escondido en una bolsa”.
“Esta labor se efectúa a días que comiencen las celebraciones de Fiestas Patrias, fecha en que hemos incrementado la realización de procedimientos de registro y allanamientos en cada una de nuestras unidades penales de la región y que han permitido, tal como ocurrió en esta oportunidad, la incautación de elementos prohibidos por la administración penitenciaria”.
El coronel Palacios destacó que como institución ya se ha iniciado una investigación interna que buscará identificar a los internos propietarios de la droga y el dinero.
Una vez realizada la incautación se dio aviso al fiscal de turno, quien ordenó que sea personal del O.S. 7 de Carabineros el que realizara la prueba de campo respectiva.