Conversatorio con ex funcionarios y muestra de objetos antiguos destaca en la programación
Este fin de semana se conmemora el Día del Patrimonio Cultural en todo el país, motivo más que suficiente para que el Hospital San Martín de Quillota, recinto que el pasado 11 de mayo celebró sus 159 años de vida institucional, ponga en valor su rica historia y comparta con su comunidad algunos de los hitos de su devenir.
Es por ello que la mañana de este viernes se realizó el conversatorio “El San Martín de Quillota, un Hospital del siglo XX”, del que participaron 4 ex funcionarios del establecimiento representando a los diversos estamentos hospitalarios, quienes relataron sus recuerdos, vivencias y anécdotas en torno al quehacer diario de un recinto asistencial durante el siglo pasado.
La actividad, organizada por la Unidad de Patrimonio del Hospital San Martín, tuvo por objeto el relevar al principal activo de la organización, como son sus trabajadores; además de recuperar parte del gran patrimonio inmaterial que posee la institución a través del relato oral de los protagonistas de la historia institucional.
Al respecto, Claudio Fernández Molina, Director del Hospital San Martín destacó que: “Esta es una oportunidad para mantener viva nuestra memoria histórica, especialmente con las personas que han participado en este establecimiento. El recordar en el Día del Patrimonio la historia de nuestro establecimiento, nos permite proyectarnos en un futuro con raíces, que son los mismos recuerdos que nos mantienen unidos, y con la esperanza de hacer las cosas cada día mejor, por eso que es importante esta instancia”.
Cabe destacar que en este Conversatorio se relataron sabrosas anécdotas y recuerdos de tiempos pasados en el establecimiento, los que eran contados con detalle por parte de los ex funcionarios, 3 de los cuales superan los 80 años e, incluso, una de ellas alcanzó a trabajar en el antiguo Hospital previa inauguración del actual establecimiento en 1951.
MUESTRA HISTÓRICA
De igual forma, la actividad sirvió para inaugurar la tradicional muestra de objetos antiguos hospitalarios, la que cuenta con la gran atracción de contar con el Primer Libro de Registro de Pacientes, el cual data del año 1860, además de otros objetos que pueden ser visitados en el hall de acceso principal del recinto hospitalario hasta el próximo viernes 31 de mayo.
Así, con plena conciencia y valoración de su pasado, el Hospital San Martín de Quillota celebra el Día del Patrimonio Cultural en Salud de la mano de sus trabajadores y comunidad usuaria, como una forma de avanzar hacia lo que será un nuevo cambio histórico, como será el traslado al Nuevo Hospital Biprovincial Quillota Petorca a contar del año próximo.