La Dirección del Hospital y el personal del recinto asistencial realizan todos los preparativos para iniciar el traslado al nuevo Hospital de modo de contar con las primeras atenciones de salud de manera gradual, a fines de este año
A días de cumplir 161 años de vida institucional, el Hospital San Martín de Quillota se encuentra preparando lo que será su más histórico desafío: el traslado progresivo y gradual al Hospital Biprovincial Quillota Petorca, un gran proceso logístico que se espera concretar durante el último trimestre del actual año, según el cronograma de trabajo que se está desarrollando en conjunto con el Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, de manera de cumplir con todos los requisitos técnicos para asegurar un traslado seguro para funcionarios y pacientes.
Tal como lo señala el Director del Hospital San Martín de Quillota, Claudio Fernández Molina, en las próximas semanas el Ministerio de Obras Públicas hará entrega formal de la edificación de más de 74 mil metros cuadrados a la Dirección del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, y posteriormente, al Hospital San Martín, para iniciar el proceso de Puesta en Marcha que se extenderá hasta el último trimestre de este 2021, para comenzar a brindar las primeras atenciones sanitarias de manera gradual.
“En la actualidad, nos encontramos en la etapa en que la empresa constructora le está entregando al MOP la edificación, y subsanando las observaciones, para -posteriormente- en mayo, el MOP lo entregue a la Dirección del Servicio de Salud. Pensamos nosotros que con todo el proceso de Puesta en Marcha y de habilitación del Hospital, podríamos estar nosotros entrando en operación, con las primeras prestaciones sanitarias, en el último trimestre de este año”, señaló la autoridad hospitalaria.
Habilitación y preparación del personal para el desafío
De manera paralela, el Hospital Biprovincial Quillota Petorca se encuentra en plena etapa de Habilitación, fase en la cual entre otros temas, se incorporan los equipos complejos y el mobiliario, además de la realización de trabajos en la red digital que permitirán la conectividad en línea del nuevo recinto dotado con tecnología de punta en cuanto al uso de las tecnologías de la información
Simultáneamente, el personal del Hospital San Martín se está capacitando en el manejo y funcionamiento del nuevo recinto, y trabaja en la revisión de los modelos de gestión para optimizar la atención de los usuarios en el Hospital Biprovincial Quillota Petorca una vez que se materialice el traslado total de funcionarios de atención abierta y hospitalización al nuevo centro de salud.
Modelos de gestión: fundamentales en la etapa de operación
La Jefa de la Unidad de Puesta en Marcha del Hospital San Martín de Quillota, Doctora Rosemarie Aravena Núñez, señaló: “Los referentes de cada una de las Unidades han hecho un trabajo espectacular atendiendo a los pacientes y tratando de visualizar cómo vamos a trabajar en el Hospital Biprovincial. Cada uno de los referentes elaboró un modelo, su modo de trabajo en el Biprovincial, y esos modelos ahora están en proceso de revisión. El modelo de atención o modelo de gestión de cada una de las unidades cobra relevancia al momento del traslado, ya que es la forma en que nosotros pensamos operar el Hospital Biprovincial”, sostuvo la profesional que prepara la llegada al nuevo establecimiento.
Características del Hospital Biprovincial Quillota Petorca
El Hospital Biprovincial Quillota Petorca es ejecutado por el Ministerio de Obras Públicas, siendo el mandante de la obra el Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, en el marco del Plan Nacional de Inversiones en Salud 2018 – 2022. Este Hospital de alta complejidad aportará un total de 282 camas a la red asistencial, para fortalecer la red pública de salud en las 10 comunas del territorio, beneficiando a más de 350 mil personas. Además de los 9 pabellones quirúrgicos de cirugía mayor, contará con 3 Salas de Parto Integral, Unidad de Cuidados Intermedios Pediátrico y Neonatal, 15 sillones de diálisis y 24 camas de Salud Mental, entre otras prestaciones.