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Hospital San Martín de Quillota rindió su Cuenta Pública de Gestión 2018 destacando logros y apuntando a los desafíos

Nutrida concurrencia se impuso del quehacer hospitalario durante el año pasado y conoció los énfasis que tendrá este año la gestión del recinto

Ante una nutrida concurrencia el Hospital San Martín de Quillota, de la red del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, rindió su Cuenta Pública de Gestión 2018, oportunidad en que el Director de la institución, Claudio Fernández Molina, entregó a las autoridades y a la comunidad en general los alcances de lo realizado por el recinto de salud durante el año pasado y, a la vez, proyectó en dónde estarán centrados los énfasis a futuro.

Fue así como el público asistente a este ejercicio de participación ciudadana que llegó en un número superior a las 150 personas a uno de los salones de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, ubicada en el centro de la ciudad, pudo conocer, por ejemplo, cifras de producción sanitaria, número de consultas, intervenciones quirúrgicas y diversos indicadores que dieron cuenta del quehacer hospitalario durante el año 2018.

Tal como aseveró el Director de la institución, Claudio Fernández Molina, la instancia sirvió para ir definiendo las estrategias que se adoptarán para plantear mejoras en la atención de los usuarios: “Muy buena la participación desde el punto de vista de la comunidad y de la población funcionaria que ha participado de esta Cuenta Pública. Hemos dado cuenta de una gestión, del año 2018, que queremos mejorar, y –desde ese punto de vista- se están definiendo todas las estrategias e incentivos para que así sea”.

Uno de los puntos relevantes que destacaron de esta Cuenta Pública, además de las cifras entregadas para conocimiento de la comunidad, fue la gran participación de la ciudadanía tanto en la elaboración de la misma, pues el Consejo Consultivo de Usuarios participó activamente en los contenidos que quería conocer, así como en la actividad en sí.

De hecho, el Presidente del Consejo Consultivo de Usuarios, Roberto Gallardo Cubillos, realizó un balance de lo que fue la gestión de este órgano consultivo que trabaja codo a codo con el recinto asistencial, dando a conocer a los presentes la importancia de la comunidad usuaria en el devenir del Hospital San Martín de Quillota.

Al respecto, el dirigente señaló: “Respecto a la Cuenta Pública, en general fue muy buena, muy explicativa, muy completa en la información que entregó el señor Director; y muy especialmente quiero destacar la oportunidad para el Consejo Consultivo, y como Presidente del mismo, de poder participar exponiendo lo que hace la comunidad en relación al trabajo mancomunado con los diversos servicios clínicos del Hospital”.

En la oportunidad se relevaron logros como el incremento de horas médicas de especialista para disminuir brechas, una potente inversión de más de mil 300 millones de pesos en el área de Pabellón, y la ampliación del área de Farmacia del Consultorio de Especialidades, entre otras; mientras que entre los desafíos asoman una serie de tareas en materia de gestión clínica, financiera y de relación con los usuarios del establecimiento, amén de avanzar hacia lo que será la llegada al Hospital Biprovincial Quillota Petorca.

Con ello se cumplió uno de los grandes desafíos de esta Cuenta Pública, que fuese una instancia para que la comunidad conociera qué hizo el Hospital durante el año 2018, cómo se logró y cuáles son los desafíos que se avecinan para la institución, pero contando con una activa participación ciudadana como ha sido la tónica en estos 159 años de rica historia del Hospital San Martín.