Recinto asistencial reforzará turnos y privilegiará altas para disponer de camas ante posibles coyunturas asociadas a celebraciones
Un extenso fin de semana con motivo de Fiestas Patrias se avecina en estos días, razón por la cual el Hospital San Martín de Quillota ha dispuesto un plan de contingencia tendiente a dar respuesta adecuada ante cualquier coyuntura asistencial clínica que pudiese suscitarse con motivo de estos festejos.
Lamentablemente, muchas veces estas celebraciones patrias se ven empañadas y opacadas por los excesos, lo cual redunda en accidentes de tránsito, atropellos, riñas e intoxicaciones alimentarias y alcohólicas, conllevando una alta presión asistencial para los establecimientos de salud.
Tal como destaca Claudio Fernández Molina, Director del Hospital San Martín de Quillota “El hospital ha tomado las medidas necesarias ante la celebración de estas Fiestas Patrias, reforzando algunos turnos para la gestión clínica de las hospitalizaciones; es decir dar una continua gestión de altas de modo de disponer de camas para absorber la demanda por Urgencias. También hemos definido algunos turnos en las unidades de apoyo, como Esterilización, Farmacia, Abastecimiento, entre otros, para dar una cobertura a las diferentes patologías o sintomatologías que presenten nuestros usuarios”.
De igual forma, el Hospital San Martín de Quillota apunta al autocuidado de la población para evitar problemas y complicaciones en la salud de las personas y, de paso, los habituales atochamientos en la Unidad de Emergencias, dependencia hospitalaria que debe concentrar sus esfuerzos en atender urgencias vitales.
Es por ello que el llamado, además del autocuidado, se centra en otorgar un buen uso a la red de salud, privilegiando concurrir a los SAPUs o Consultorios si el motivo de la consulta no reviste riesgo vital, lo cual no sólo ayudará a descongestionar la Unidad de Emergencia hospitalaria que privilegia aquellos casos más graves; sino que evitará esperas prolongadas en sus usuarios.
Al respecto, Claudio Fernández señaló que: “Debemos poner la mirada en el autocuidado y en la moderación de todo lo que hagamos durante las festividades, puesto que la red de urgencia está orientada básicamente a lo que son pacientes con riesgo vital; y todas aquellas otras patologías o manifestaciones físicas que se generan después de tantos días de festividades, pueden saturar la Urgencia y complicarnos en el manejo de pacientes con riesgo vital. Así es que los invito a que podamos utilizar adecuadamente los dispositivos de atención primaria de la provincia para que no atochemos la Urgencia del Hospital San Martín de Quillota”, señaló el Director del recinto hospitalario.
Así, con un trabajo proactivo y coordinado es que el recinto asistencial base de las provincias de Quillota y Petorca espera estos extensos festejos patrios que ya se viven en la zona; por lo que sólo resta esperar que la comunidad tome conciencia respecto del autocuidado para evitar que los festejos terminen en visitas a hospitales u otros recintos de salud.