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Hospital San Martín de Quillota se refiere a los cambios de atención en la Unidad de Urgencias a contar del mes de Marzo

Respecto a dudas de los usuarios, la Jefa (S) de la unidad, Dra. Claudia Muñoz, comenta las nuevas normativas respecto al sistema de visitas de pacientes y traspaso de la información de pacientes hospitalizados.

La Dra. Claudia Muñoz, Jefa (S) de la Unidad de Urgencias del Hospital San Martín de Quillota, hace referencia a las modificaciones que tendrá esta unidad respecto a la atención de sus usuarios, enfocado principalmente en los acompañantes de los pacientes que ingresan a la institución.

Reducción de Aforo

Las medidas que se han tomado durante este mes fue la reducción del aforo de los familiares que acompañan a los pacientes. La idea es que solo sea un familiar en caso de pacientes que son dependientes. “La idea es que en estos casos el paciente venga acompañado, pero que sólo sea un familiar, porque nos ha pasado que lamentablemente llega toda la familia y nos sabemos cuáles son pacientes con Covid y cuáles no, entonces sólo un acompañante en caso necesario. La recomendación es que pacientes que sean independientes concurran solos a la Unidad de Emergencia”, comenta la Dra. Muñoz.

Aparte de eso, se está habilitando la sala de espera para que se tenga la opción de tener más gente, respetando los aforos ajustados, manteniendo las distancias y las medidas preventivas frente al Covid-19. Lo que sí es un cambio sustancial y realmente importante, es que ahora está prohibido que pacientes y familiares transiten o esperen en el sector de las ambulancias, algo que ocurre hace mucho tiempo y que las personas están acostumbradas a hacerlo.

“La espera es dentro de la Sala de Espera, por seguridad no puede haber gente circulando en el sector de ambulancias o afuera de la puerta de la entrada de Urgencias. Si vienen más familiares a preguntar por pacientes, la idea es que se mantengan fuera del hospital”, explica la Jefa (S) de Urgencias.

Casos de Pacientes hospitalizados en Urgencias

Los pacientes que queden hospitalizados no deben quedar con ninguna pertenencia: ni teléfono celular, ni útiles de aseo, ni ningún objeto personal. Visitas todavía no habrá en la unidad, ya que no están las condiciones necesarias de seguridad, pero se va a habilitar en marzo la opción de utilizar una Tablet para facilitar la comunicación entre los pacientes con sus familiares, principalmente en casos que estén en condiciones de tener una videollamada, que no estén desorientados o con patologías graves.

“Todavía no se tiene claridad si los pacientes con Covid van a poder acceder a esto, la idea es que sí, pero tenemos que ver bien el tema de la seguridad y el aislamiento. Toda esta coordinación se va a realizar a través de la asistente social, siempre que el paciente esté en condiciones de realizar la videollamada” explica la Dra. Claudia Muñoz.

Cualquier familiar de algún paciente hospitalizado tiene que acercarse al orientador o a la asistente social, para que entregue sus datos de contacto. Lo ideal es que el médico, una vez que el paciente queda hospitalizado, siempre se entreviste con los familiares que estén presentes, pero después cualquier información va a ser a través de teléfono, y eso van a ser coordinado por los mismos funcionarios que recibieron la información de contacto de los acompañantes.

Para consultar por el estado del paciente hospitalizado, se debe llamar a la central o a la Oficina de Información, Reclamos y Sugerencias (OIRS) del Hospital, y desde ahí se le dará toda la información respecto a la persona internada, pero no se va a recibir a ningún familiar a menos que se cite previamente. Esto, de momento, excluye el caso de pacientes ingresados por Covid, ya que no pueden recibir visitas en el hospital, solamente se puede comunicar por contacto telefónico.

“Lamentablemente con los pacientes que están llegando hoy en día, algunos muy graves, muy complejos, muchas veces el médico de turno no alcanza a llamar a los familiares”, comenta la Dra. Muñoz. En estos casos, el médico se contactará con la asistente social, quien deberá coordinar un llamado telefónico con el familiar a cargo para informar los procedimientos realizados al usuario, precisando que el médico de turno es el único facultado para dar la información clínica del paciente.