Iniciativa es posible gracias a proyecto favorecido por los fondos 2018 de la Fundación Mustakis,
Luego del gran éxito alcanzado en años anteriores con esta iniciativa, el Hospital San Martín de Quillota recibirá una nueva temporada de Cuentacuentos, actividad de corte cultural que beneficia a usuarios, pacientes y funcionarios del establecimiento, en esta oportunidad gracias a un proyecto favorecido por los fondos 2018 de la Fundación Mustakis.
Como ha sucedido en las temporadas anteriores, cuando este proyecto se ejecutó gracias a un convenio entre el Consejo regional de la Cultura y las Artes en conjunto con el Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, el objetivo de esta actividad es incentivar y fomentar la lectura en espacios poco tradicionales, como son los hospitales, así como hacer más llevadera la estadía de usuarios y pacientes en el plantel sanitario a través de la imaginación de un mundo ficticio creado a partir de la magia del relato oral.
Tal como destaca el Director (S) del Hospital San Martín, doctor Darwin Letelier Escobar, “En nuestro Hospital San Martín de Quillota, durante este año, nuevamente vamos a repetir una bonita experiencia que hemos hecho otros años, que es la actividad del Cuentacuentos. Esto consiste en una actriz que nos visita, y que acerca la literatura a nuestros pacientes en las salas de espera o con los pacientes mismos junto a su cama. Esta es una actividad que persigue mejorar la salud mental de nuestros pacientes, de tranquilizarlos. Es una actividad bastante lúdica que nosotros destacamos; es bastante original, pero siempre nos ha servido con nuestros pacientes, así es que estamos muy conformes con esta actividad”
Cabe destacar que esta cuarta temporada de Cuentacuentos en el Hospital San Martín de Quillota se extenderá hasta fines de agosto próximo gracias a las visitas periódicas de la actriz y cuentacuentos, Claudia Bravo Bonulef, quien ha realizado las 3 temporadas anteriores en nuestro recinto asistencial, y quien postuló a este proyecto a través de la Fundación Mustakis, la cual promueve la excelencia de la educación y la cultura en la sociedad chilena desde 1996, adjudicándose la iniciativa por este año 2018.
Así, nuevamente la actriz profesional Claudia Bravo visitará las diversas salas de espera y servicios clínicos del Hospital San Martín con la finalidad de entretener e impulsar la lectura en los usuarios y pacientes del recinto asistencial a través de entretenidas sesiones de Cuentacuentos. Al respecto, la Cuentacuentos señaló que “lo que el proyecto pretende es intervenir espacios no convencionales con Cuentacuentos, que en este caso es animación lectora, y también lo que pretende es hacer un imaginario para todos los pacientes que están esperando o los pacientes que están hospitalizados, crearles un imaginario, aunque sea por un rato, y acompañarlos”.
De esta manera, el Hospital San Martín se ve beneficiado con esta gran iniciativa cultural que apunta a la salud integral de los pacientes de los recintos de salud a través de estas visitas de Cuentacuentos, aportando de paso al fomento de la lectura y a la actividad artístico cultural en estos espacios sanitarios.