Gracias a una iniciativa del Programa de Riego Intrapredial (PRI) y del Programa de Riego Asociativo (PRA) de Indap Valparaíso, se han desarrollado tres proyectos que benefician directamente a los pequeños agricultores de la Provincia de Quillota, que tienen como objetivo seguir mejorando la producción agrícola en medio de la crisis sanitaria que afecta al país.
El primero consistió en la instalación de un nuevo sistema de riego tecnificado y la habilitación de un nuevo acumulador de agua. Esta obra benefició al agricultor Luis Campusano de La Calera y tuvo un coste total de $4.862.596.
El segundo proyecto significó una inversión total de $31.357.545 y se trata de la construcción de cuatro cámaras HDPE y una nueva válvula de salida para un tranque, que tenían como objetivo principal aprovechar de mejor manera el agua y hacer más eficiente su conducción. Los beneficiados con esta iniciativa fueron la Comunidad de Aguas Subterráneas Dren Los Caleos, ubicada en Nogales.
Por último, Ángel Saavedra Cisternas, usuario de Hijuelas, se benefició con la instalación de un nuevo sistema de riego tecnificado para mejorar la producción de paltos. El costo total de la inversión fue de $1.779.012.
El director regional de INDAP, Fernando Torregrosa afirmó que “en medio de la crisis sanitaria los agricultores cumplen un rol fundamental en la producción de alimentos, es por eso que estamos totalmente comprometidos en ser un apoyo para ellos y así mejorar la calidad de vida de la Agricultura Familiar Campesina en la región”
Tanto el Programa de Riego Intrapredial (PRI) y el Programa de Riego Asociativo (PRA) de INDAP, tienen como objetivo principal mejorar el acceso la disponibilidad del recurso hídrico para los pequeños campesinos del territorio nacional y cumplen un rol fundamental en el desarrollo de la Agricultura Familiar Campesina.