“Eddie”, el fan: una historia inspirada en la banda inglesa y en su personaje creado por Derek Riggs”, es el libro que puede ser adquirido vía pre venta en Catapulta.me y/o a través de su sitio web www.eddieelfan.net . Las copias de “una muy especial primera edición de la novela”, las recibirán a domicilio, autografiada y con dedicatoria de su autor, antes de los shows del grupo inglés en Chile los días 14 y 15 de octubre.
La historia se resume así: a pocos días de cumplir 50 años de edad, un precoz seguidor de Iron Maiden, quien de adolescente es apodado “Eddie” por el parecido que tendría con la mascota del grupo al envejecer, recuerda aquel “bautizo” una noche de insomnio. Vaga sin rumbo por una ciudad a medio hundir tras un aluvión de agua, barro, basura y sustancias químicas, mientras reconstruye su vida desde el momento que parece haber sellado a fuego su destino. Sin embargo, antes de que amanezca, ese envejecido fan descubrirá que su progresiva transformación física en Eddie T. Head con los años, es mucho más que una extraña casualidad.
“Estructuré la novela en 16 capítulos, tal como el número de álbumes que componen su discografía. Y fue precisamente ésa la cantidad de fans que se llevaron una copia de mi libro durante la primera Expo Maiden de Chile, realizada en junio pasado en Santiago, que nos sirvió para testear exitosamente mi novela y el interés generado entre sus fans. Y también son 16 los temas que componen el set list de la banda durante su actual gira ‘Legacy of the beast’… Luego, está el cumpleaños número 61 de su vocalista, Bruce Dickinson el pasado 7 de agosto, día que lanzamos la campaña de pre venta del libro. Otra vez el 16, pero al revés… Y también el 7 un día 7… Porque 6 + 1?”, pregunta el autor de la novela, Mauricio Illanes Naranjo, aludiendo al profundo significado que tienen para la banda y sus fans esos tres números (16, 6 y 7), por lo que la campaña de preventa del libro está pensada para sus primeros 666 compradores y los “7° hijos de los 7° hijos” (777 + 777 posteriores) -un “guiño” al título del séptimo disco de la popular banda inglesa (1988)-, “detalles” de coleccionista para quienes la compren en forma anticipada en el sitio web www.eddieelfan.net , sean o no fans de la banda.
El autor dice que para él resulta muy curioso, aunque reconfortante y muy satisfactorio que la primera ficción del mundo inspirada en la música de Iron Maiden y en su personaje creado por Derek Riggs, en este caso una novela, surja desde “el fin del mundo”, del lugar donde la banda generalmente cierra sus giras, en el único país del globo donde hace casi dieciocho años le impidieron actuar (28/07/1992).
“Eso marcó el inicio de una extraña relación entre Chile y Iron Maiden. Ellos debutaron aquí en 1996, pero lo inapropiado del lugar y de sus teloneros, más el pésimo comportamiento del público cercano al escenario y la ausencia de Bruce Dickinson reemplazado por Blaze Bailey, como factor principal, hicieron de ese show uno “fallido”. En 1998, la banda escuchó las advertencias de su gobierno y no incluyó a Chile en su Virtual XI Tour por posibles represalias contra ellos, a raíz del arresto de Augusto Pinochet en Londres. Sólo el 15 de enero de 2001, se produjo el verdadero abrazo entre Chile y Iron Maiden, como sexteto y con su formación clásica más exitosa. Desde entonces, de las ocho veces que han tocado aquí, tres han sido en el Estadio Nacional y con un público superior a los 60 mil asistentes, lo que hace de Iron Maiden el acto musical anglo más vendido en Chile: 281 mil personas, casi 360 mil sumando los dos próximos conciertos del 14 y 15 octubre, que están vendidos desde hace meses”, explicó el autor de la novela.
“En cierta forma, este libro es una suerte de testimonio de todo eso y más. La fotografía a un momento, a una época, a un vínculo con una de las más grandes bandas de heavy metal de todos los tiempos. Y ese es uno de sus principales valores”, destaca su autor, Mauricio Illanes Naranjo.
El Nacimiento de un Libro
En marzo del 2008, el escritor entregó un ejemplar de su primera novela The Redrum a los seis integrantes de Iron Maiden antes del concierto que dieronen el velódromo del Estadio Nacional ante 20.000 personas,en el marco de su gira “Somewhere Back In Time” (Gracias a eso, él aparece por cuatro segundos en el fragmento chileno del documental Flight 666).
Justo un año después, cuando la banda inglesa volvió para hacer un segundo show en el Club Hípico ante cerca de 60 mil personas, la idea de escribir un libro de ficción en torno a ella ya estaba inoculada en el autor, quien logró hablar del tema con el mánager de la banda, Rod Smallwood, y con el propio bajista, fundador y líder, Steve Harris.
“A ambosinteresó la idea de desarrollar un proyecto literario en torno a la banda, pero por tratarse de eso, de un proyecto, de una idea sin una clara historia detrás, me desearon suerte y Steve Harris declaró su interés por leerla cuando estuviera terminada”, aclara su autor, quien aspira a entregar a cada miembro de la banda y a su mánager durante su próxima visita a Chile, una copia de su segunda novela: “Eddie”, el fan. Una historia inspirada en la música de Iron Maiden y en su personaje creado por Derek Riggs. Hasta la fecha, la primera ficción del mundo relacionada con la música de la banda inglesa y su mascota.
“El nacimiento de este libro está rodeado de una serie de anécdotas, de pequeñas historias, que también son parte de esta muy especial primera edición para ‘homenajear´ no sólo a la banda, sino también a quienes harán posible su publicación con su aporte (Ver recuadro 1). Y, más allá de la historia que narra, en el fondo se relaciona con reconocer un sonido y un mundo que han sido compañía, refugio y aliciente, para mucha gente alrededor del mundo, desde adolescentes. El libro habla de esa influencia, la procesa a través de una historia acerca de nosotros y de nuestra relación con el grupo como fans”, explica lllanes.
Fan desde 1983
Mauricio Illanes Naranjo es periodista de la Universidad Católica del Norte (Antofagasta, 1996), Master en Guionismo y Desarrollo Audiovisual (MGDA) de la Universidad de Los Andes (Santiago, 2008), y fan de Iron Maiden desde que tenía 11 años de edad (1983).
En 1995 hizo su práctica profesional en El Mercurio de Santiago, donde escribió hasta 1999. Luego fue asesor comunicacional de Fernando Flores en El Club de Emprendedores, de la Gerencia de Minas de Codelco El Teniente y de “Coco Legrand”, hasta el 2007.
Al año siguiente se graduó en el MGDA y trabajó como guionista de directores y realizadores como el fallecido Ricardo Larraín, el actor y conductor Alvaro Escobar y Patricio Paniagua.
“Eddie”, El Fan es su segunda novela, ya que a fines del 2001 debutó literariamente con The Redrum, una especie de road movie con música hard rock y el desierto de Atacama como telón de fondo, a través del cual cuatro jóvenes aprendices de hampones y narcos van y vienen convertidos en una banda de hard rock durante su primera y última gira por el norte de Chile.
El primer capítulo de esa historia fue publicado el 15 de enero del 2001 en www.redrum.cl. , el mismo día que debutó Iron Maiden en Chile con su formación clásica durante la gira del disco Brave New World.
Cuatro meses después, ese sitio web que articulaba tanto la novela como su “versión lírica” con un diseño vanguardista para esos días, fue elegido como el mejor en entretención en el Festival Web 2001. Y en octubre, buena parte de ese registro literario ganó los “Juegos Literarios Gabriela Mistral 2001” en poesía inédita.
Actualmente, The Redrum es un proyecto de largometraje para cine en desarrollo https://www.facebook.com/the-Redram-54789786714/?__tn__=%2Cd%2CP-R&eid=ARDItMLaP51nBSkZZmlI4trmErXQOkZZ2C1XD6NDVg8aDmLhe9VTJqkyhc8iO2uONge8AKxU_pjnUHfe) , tal como los otros cuatro guiones cinematográficos de diversos géneros que ha escrito su autor y que quiere dirigir sustentado en un muy particular enfoque de producción.
“Creo que países como el nuestro no sólo deben producir películas para que sean vistas en cines, televisión pagada y/o abierta de Chile y el mundo, sino también para incentivar el turismo hacia nuestro país. De ese modo, los costos de producirlas se amortizarán y serán más rentables y productivas como muestras de ‘imagen país’, en el amplio sentido del término. Nuestras industrias culturales pueden y deben configurar un polo de desarrollo necesario para apalancar y servir a otras también ‘sin chimenea’ como el turismo, además de diversificar la economía nacional y hacerla cada día más autosustentabley amigable con el medio ambiente”, sostiene Illanes.
(Recuadro 1).
6 Formas de Apoyar
Entre $ 13.000 y $ 66.666 varían las alternativas para apoyar a este emprendedor, quien ha incluido en cada una de ellas una serie de recompensas para hacer de la primera edición de su segunda novela “una muy especial”.
Y por esos montos, quienes aporten a su campaña obtendrán desde un ejemplar de “Eddie”, El Fan, con dedicatoria y autógrafo de su autor,su primera novela (The Redrum), dos camisetas de la segunda y tiempo para compartir con él.
Hasta la fecha, se han vendido dos de las dieciséis recompensas disponibles que incluyen todo lo anterior, además de las que el autor incluyó para todas y cada una de las otras cinco categorías más económicas.