«Ley Nibaldo» está avanzando rápido en la cámara

En la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados se comenzó a discutir la “Ley Nibaldo”, que pretende aumentar la penas en caso de descuartizamiento, destrucción o deterioro de un cuerpo sin vida.

Con una gran exposición del abogado de la familia Villegas, Patricio Olivares y la presentación de la diputada Carolina Marzán, autora de esta ley, los miembros de la comisión escucharon atentamente, “acordando que se invitaran a expertos en penal para votar prontamente una ley que claramente es necesaria”, comentó la parlamentaria del PPD.

“Como hemos explicado en diferentes ocasiones, esta ley nace cuando la familia se enteró que uno de los acusados argumentó que solo había participado en el descuartizamiento de un cuerpo sin vida, sin tener intervención alguna en el homicidio ¿Por qué argumentó esto? Porque en nuestro sistema penal, la mutilación, el descuartizamiento o deterioro del cuerpo no tiene castigo, solo lo tendría en hipótesis la inhumación ilegal, un delito de mera desobediencia o con penas muy bajas. ¿Qué pasa con el dolor de la familia y con la honra del fallecido?. La ley Nibaldo busca llenar este vació legal”, señaló la Diputada Marzán.

El abogado de la familia Villegas, Patricio Olivares comentó que lo que se espera es “primero que se logre legislar algo que no está regulado y que se haga de manera adecuada, llegando a establecer desde el punto de vista penal, que tratamiento tiene el cuerpo una vez producida la muerte de la persona. Y en base a eso se requiere que se establezca un tipo penal que sea bastante claro y que pueda establecer hipótesis referenciales, que no permita lugar a dudas al juzgador sentenciar este tipo de hechos”.

Por su parte, Alejandro Villegas, hijo del fallecido profesor acotó “nosotros esperamos que después de esta primera sesión en la que se puso en tabla el nuevo proyecto de ley, sea algo fluido. Más que nada tocar el raciocinio de las personas, para que ponerle tantas trabas a algo que es notorio que hace falta. Es muy triste, descubrir todos estos vacíos legales, todos estos impedimentos que no contempla la justicia. Esperamos que este proyecto fluya bien y tenga el apoyo de todos los diputados, para así mejor la justicia para las próximas generaciones”.