• Homepage
  • >
  • Región
  • >
  • Limache cuenta con 24 nuevos instaladores eléctricos domiciliarios

Limache cuenta con 24 nuevos instaladores eléctricos domiciliarios

Como una forma de reconocer el esfuerzo realizado tras completar 200 horas de capacitación, se llevó a cabo una ceremonia de cierre para los 16 hombres y 8 mujeres de Limache que culminaron su curso de Instaladores Eléctricos Domiciliarios. En el encuentro, los alumnos y alumnas recibieron su certificado y un kit de herramientas que les permitirá incorporarse al mundo laboral.

Gracias a la alianza estratégica público y privada entre Chilquinta, Otec Aconcap y ChileValora, en los últimos 5 años la empresa distribuidora de la región de Valparaíso ha beneficiado a más de 270 mujeres y hombres de su zona de concesión, con cursos que promueven el desarrollo local, por medio de la capacitación de sus clientes.

En la ocasión, el Delegado Presidencial de la Provincia de Marga Marga, Fidel Cueto, comentó que “me parece fantástico que nuevamente estemos cerrando un curso, ya que genera nuevas oportunidades para muchas personas, que se comprometieron y que están ahora en un pie mucho mejor del que estaban hace unos meses atrás, gracias a Chilquinta y la Otec Aconcap”

Por su parte, la Directora Regional de SENCE, Angélica Gutierrez, señaló que “este curso se enmarca en los ejes estratégicos de SENCE que es insertar a más mujeres al mundo laboral. Cuando hay esfuerzos y alianzas estratégicas entre el Estado, la empresa privada y organismos técnicos, este es el resultado: personas certificadas que pueden emprender en el mundo laboral, de manera dependiente e independiente. Hoy nos sentimos orgullosos de ustedes y los invitamos a seguir por la senda del conocimiento y la capacitación”.

Actualmente, y tras rendir una evaluación, los alumnos están a la espera de los resultados para ser Instaladores Eléctricos autorizados por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), lo que les brinda oportunidades para proyectarse en desarrollo de nuevos negocios.

También estuvo presente en la ceremonia el Alcalde de Limache, Daniel Morales, quien valoró positivamente la capacitación “en nuestra comuna se necesita tener más gente capacitada. Hoy los niveles de demanda que tenemos de servicios es enorme y lo que necesitamos es que las personas que entregan un servicio, estén debidamente acreditadas”.

La iniciativa, además, contribuye a disminuir barreras de género en el sector eléctrico, ampliando horizontes y consolidando un espacio más inclusivo. Con las 200 horas de capacitación, no solo se potencia el crecimiento y desarrollo profesional de las mujeres que se insertan al sector, sino que se fomenta un cambio cultural que promueve la diversidad y la igualdad de oportunidades en el ámbito laboral.

“Como grupo queremos dar las gracias a todos los que nos pudieron ayudar en este proceso, ya que este curso significa una gran oportunidad para nosotros, a partir de ahora se nos presentarán nuevas oportunidades laborales y estamos muy expectantes a los nuevos desafíos”, valoróDanitza Obligado, alumna del curso.

Cabe destacar que Chilquinta seguirá trabajando para contribuir al desarrollo de la Región de Valparaíso, con diversas instancias que permitan potenciar a los habitantes de su zona de concesión con talleres y capacitaciones.