En poco más de un mes de funcionamiento se han realizado más de 4 mil atenciones para coordinar la entrega de medicamentos y otras 2 mil consultas de orientación a la comunidad.
Un total de 7 mil 413 atenciones ha realizado el sistema de orientación e información telefónica habilitado por SaludQuillota, como parte de las medidas de contingencia para enfrentar la emergencia sanitaria generada por el Covid-19 en la comuna.
Según explicó María José Vergara, encargada de la Plataforma de Gestión Familiar de SaludQuillota, tras el arribo de la pandemia, desde marzo esta unidad reorganizó su atención, asumiendo el desafío de informar a la comunidad y resolver sus consultas.
Inicialmente se entregó información sobre las atenciones que se ofrecen en los distintos centros de salud de la comuna y el plan de contingencia que se lleva a cabo para enfrentar esta crisis sanitaria. Y desde abril sumó la coordinación telefónica para la entrega de medicamentos a pacientes adultos mayores y crónicos de la comuna.
“En ese contexto, como plataforma logramos contactar a 4 mil 815 personas para que pudieran acceder a sus medicamentos, a través del agendamiento telefónico, para que en este nuevo escenario las personas realizaran sus retiros en el centro Plaza Mayor o en los dispositivos que dispuso SaludQuillota, como fue el Estadio y el Centro Cultural”, detalló María José Vergara.
Información y orientación
Como parte del proceso de información a los vecinos de Quillota, la Plataforma de Gestión Familiar puso a disposición de la comunidad sus ejecutivas de familia. Con el apoyo de un equipo de profesionales conformado por técnico en Enfermería de Nivel Superior (TENS), matrona, sicólogo y trabadora social, realizan un trabajo de orientación telefónica a la comunidad.
Lo anterior se ha traducido en un total de 2.599 atenciones brindadas a familias de la comuna, quienes -de manera telefónica- se han contactado con la plataforma para recibir orientación sobre el funcionamiento y reorganización de la red SaludQuillota, la campaña de vacunación y los controles de salud, entre otros temas.
María José Vergara comentó que “estos profesionales cumplen la labor de orientar a la ciudadanía en temas atingentes a su quehacer profesional. También hay que destacar la labor de las ejecutivas de familias, que cumplen un rol clave en esta estrategia de contactibilidad e información, dado no solo por el conocimiento que ellas manejan de la red de salud y municipal, sino además por la cercanía y vinculación que mantiene con las familias de la red SaludQuillota”.
La profesional agregó que, pese a la alta demanda que implica la atención telefónica, la Plataforma de Gestión Familiar no ha dejado de lado su quehacer inicial y mantiene el contacto y la gestión de requerimientos de aquellas familias que son parte de la Plataforma y de los programas de refuerzo que son ejecutados desde este espacio de SaludQuillota.
Horarios y teléfonos
Este servicio telefónico atiende de lunes a viernes, entre las 8 y las 18 horas.
Los teléfonos para contactarse con este servicio de orientación o información de SaludQuillota son:
332 266334 / 332 313632 / 332 265927