En total son 80 nuevos profesionales, entre médicos que continúan con su proceso de formación y aquellos que ya se encuentran en el Periodo Asistencial Obligatorio (PAO), quienes comenzaron una nueva etapa de sus carreras, tanto en la institución porteña como en el resto de la red.
Nuevos médicos becados que comenzaron su etapa de especialización y aquellos que ya comenzaron su devolución correspondiente al Período Asistencial Obligatorio (PAO) en el Servicio de Salud Valparaíso – San Antonio, participaron en un taller de inducción realizado en las dependencias del Hospital Carlos Van Buren y que tuvo como principales objetivos lograr la integración de los nuevos funcionarios, tanto en el ámbito laboral como en las relaciones interpersonales, fomentar la cultura corporativa y sensibilizar en términos de trato para con el usuario, entre otros.
El Director del Hospital Carlos Van Buren, Dr. Mauricio Cancino, entregó un saludo a los 80 nuevos profesionales y señaló que “venimos a recibir a todos los médicos que están en etapa de destinación, formación y también PAO (Periodo Asistencial Obligatorio), que son aquellos que han concluido sus especialidades y que ahora vienen a devolver su aprendizaje. Una vez que ya se han formado son parte de nuestra institución y de nuestro equipo humano”. Asimismo, el Director adelantó que “también les vamos a otorgar conceptos similares a los que estamos entregando a los jefes de servicios, ya que la gestión clínica y la administración en salud es fundamental para el desarrollo del área clínica”.
El taller de inducción estuvo coordinado por los doctores Juan Villarroel, Luis Ponce, la enfermera Leonor Márquez y el Jefe de la Unidad de Capacitación y Desarrollo, Giulian Giachetti. Al respecto, el Dr. Juan Villarroel explicó que “esta es una actividad que se realiza por segundo año consecutivo y que está orientada fundamentalmente a introducir a los nuevos médico, que se integran al hospital, en gran parte de todas las actividades que ellos deben desarrollar acá y que tienen que ver primordialmente con su desenvolvimiento, tanto en la atención abierta como cerrada, principalmente ver cómo se desempeña el Hospital Carlos Van Buren en la red del Servicio de Salud Valparaíso – San Antonio”.
Además, Villaroel detalló que “lo primero que hay que establecer es que, el Hospital Carlos Van Buren atiende aproximadamente entre un 60 y un 70% de toda la red del Servicio de Salud Valparaíso – San Antonio, por lo tanto, gran parte de estos 80 nuevos profesionales se integrarán a nuestro centro, con lo cual se dará un auge a la atención de paciente por médicos en formación y médicos que ya están cumpliendo su periodo de retorno respecto de su especialidad, con lo cual se ha aumentado intensamente la oferta de atención de especialidades, tanto en nuestro hospital como en el resto de la red”.
El Dr. Patricio Jarrín, Neurólogo de origen ecuatoriano, es uno de los profesionales que comenzó su PAO en el centro asistencial porteño y participó en el curso de inducción. En ese sentido, el médico comentó que “pese a que yo soy post becado y realicé la especialidad en el Van Buren, hay muchos temas y aspectos del curso que me han aclarado muchas dudas y problemas que fui viendo durante el pasar de mi formación, el taller realmente logra solventar, así que, desde el punto de vista de contenidos es muy adecuado”.
Junto con lo anterior, el post becado confesó que “el Hospital Van Buren yo lo considero mi segundo hogar porque estuve realizando la especialidad durante los cuatro años que duró, entonces, es un lugar muy querido para mí, no solo por lo que es sino por el personal que está adherido a esto”, señaló.
En las jornadas, los participantes conocieron las principales experiencias exitosas de salud que se han realizado en el Hospital Van Buren, como por ejemplo, la separación de gemelas unidas o la experiencia en intervenciones quirúrgicas de reasignación de sexo, así como familiarización con temáticas como aspectos jurídicos de la práctica médica, las infecciones asociadas a atenciones de salud, la calidad de vida y las relaciones laborales.