El Ministro de Justicia y Derechos Humanos (s), Sebastián Valenzuela, junto al ministro (s) de Bienes Nacionales, Álvaro Pillado, y autoridades regionales, visitaron el lugar donde estarán las futuras dependencias del nuevo Registro Civil de San Antonio.
En la ocasión, ambas autoridades encabezaron una ceremonia donde se hizo entrega del inmueble por parte del Ministerio de Bienes Nacionales al Registro Civil, el cual está ubicado en avenida Ramón Barros Luco, esquina calle Cuatro Norte.
Las nuevas dependencias contemplan la habilitación de oficinas más amplias, acordes al crecimiento de la población de la comuna, que permitirán mejorar la calidad de atención. Asimismo, se encuentra emplazada en un sector céntrico, próximo a otros servicios públicos como son la Gobernación Provincial, la Tesorería General, la Municipalidad, entre otros.
Tras el anuncio, el ministro (S) de Justicia y Derechos Humanos, Sebastián Valenzuela, señaló que “esto marca el foco que hemos dado en nuestra gestión ministerial, que es acercar la justicia a las personas y facilitar el acceso a todos los servicios, para que cuando las personas concurran a las oficinas, haya mejor calidad de atención y en una ubicación más central. Este espacio tiene el doble de la capacidad de la oficina actual, con 560 metros cuadrados”.
Asimismo, la autoridad ministerial agregó que “en el 2020, pese a que el año estuvo marcado por la pandemia, la oficina de San Antonio del Registro Civil inscribió 1.567 nacimientos y celebró 220 matrimonios, entre otros 63.332 trámites, por lo cual, mejorar las condiciones de atención de esta dependencia es fundamental”.
Por su parte, el subsecretario de Bienes Nacionales, Álvaro Pillado, indicó que «estamos muy contentos como ministerios de Bienes Nacionales de estar hoy en San Antonio entregando la concesión de este inmueble fiscal de más de 700 metros cuadrados, ubicado en plena avenida Barros Luco, cerca de otros servicios, y que va a mejorar considerablemente la atención del Registro Civil en la comuna y provincia de San Antonio. Este inmueble, que fue vandalizado durante el estallido social y que forma parte de nuestra operación rescate, que incluye a otros 160 inmuebles en la Región, desde hoy será puesto en valor, para mejorar la vida de muchas personas».
Inauguración nueva oficina de Algarrobo
Tras la actividad, el ministro de Justicia y Derechos Humanos (S), Sebastián Valenzuela, junto al intendente (s) de Valparaíso, Gonzalo Le Dantec, la Gobernadora (S) de la provincia de San Antonio, Valentina Stagno, el director nacional (S), Omar Morales, la alcaldesa (S) de Algarrobo, Consuelo Gutiérrez, y el seremi de Justicia y Derechos Humanos de Valparaíso, José Tomás Bartolucci, además de autoridades locales, llegaron hasta la comuna de Algarrobo para inaugurar la nueva oficina de Registro Civil de esa localidad, situada en el Municipio.
Las nuevas dependencias tienen 80 metros cuadrados construidos y cuentan con un espacio de actuaciones y otra zona para ceremonias de matrimonios y/o uniones civiles, cumpliendo además con todas las condiciones de accesibilidad para personas con dificultad de desplazamiento.
El ministro (S) de Justicia y Derechos Humanos, Sebastián Valenzuela, dijo que “este es un importante avance, ya que la oficina anterior estaba en una construcción de madera y en un segundo piso con una escalera de muy difícil acceso tanto para nuestro personal, como para la comunidad. Estamos felices por este cambio que beneficia directamente a las personas”.
La alcaldesa (S) de Algarrobo, Consuelo Gutiérrez, indicó que “hoy nos sentimos orgullosos y orgullosas de contar en nuestra comuna con un recinto moderno, inclusivo y céntrico como lo es el del Registro Civil de Algarrobo, un espacio que, gracias a la gestión de nuestro Alcalde José Luis Yáñez, a la del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, y de todas las instituciones que han trabajado por hacer posible este proyecto, hoy, con orgullo, estamos inaugurando «.
Finalmente, el director nacional (S) de Registro Civil, Omar Morales, manifestó su satisfacción al inaugurar esta nueva oficina “que cumple con los estándares de nuestro Servicio y de accesibilidad universal, además estamos en una mejor ubicación para el acceso de nuestros usuarios».