Proyecto habitacional de pertinencia indígena es el más grande construido por el Minvu en la región, debido a la multiculturalidad de su origen y la cantidad de viviendas destinadas a familias de nuestros pueblos originarios.
123 familias del conjunto “Kuno Kawescar” o “Comunidad de Hombres en Canoa” recibieron las escrituras de sus viviendas, el instrumento legal que los acredita como propietarios de sus departamentos ejecutados por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo. Esto, en medio de una ceremonia íntima que contó con un ritual propio de su cultura.
Al respecto de lo anterior, la Directora (S) del SERVIU, María Paz Cueto, destacó el sentido de pertinencia que se plasmó al momento de diseñar sus viviendas, dado que “en la confección del diseño fue un elemento que se destacó. El sello de ser pueblo se originario, y todo lo que significa respecto a su estructura de creencia, está también presente en sus viviendas”.
“Vamos a tener una forma de vida quizá un poco diferentes a las demás, porque nosotros siempre hemos sido muy espirituales. Pero damos gracias en este minuto a todas las personas que hicieron posible esta situación porque la fuerza de ellos también está aquí”, manifestó la dirigenta vecinal, María Huenteo.
En tanto, este conjunto está compuesto por familias mapuches, huilliches, onas, kawescar, aymaras, quechuas y diaguitas, cuya construcción respetó la cosmovisión y rescate de nuestras culturas originarias, entregadas por las mismas familias, como un espacio intermedio de recibo y acceso como las chalingas, pilares con vigas de cruce como las rukas, loteo emplazado según las cuatro orientaciones cardinales, orientación de las puertas al oriente para recibir el sol y una sede social que simula una ruka, al lado de un espacio ceremonial.
Por último, el alcalde de la comuna de Villa Alemana, José Sabat, afirmó que “los únicos ganadores en este tema son las familias, porque hoy día tienen un lugar definitivo”.