Desde Chile y el extranjero, a través de una plataforma digital, exseleccionados de la Universidad de Playa Ancha (UPLA) se reencontraron para rememorar sus logros deportivos, anécdotas y el amor por su casa de estudios.
Entre los años 2000 y 2004, el hándbol de la Universidad de Playa Ancha (UPLA) vivió una época de oro. Las selecciones dirigidas por el exestudiante y luego entrenador, Gerardo Reyes, durante cinco años consecutivos se coronaron campeones nacionales universitarios de la disciplina.
Todo un hito en la historia deportiva de esta casa de estudios, que la catapultó como referente de dicho deporte en el escenario regional y nacional, y como cuna de seleccionados de “La Roja”, que llevaron a Chile a colgarse preseas doradas a nivel internacional.
Con el objetivo de recordar el camino deportivo recorrido por los exestudiantes UPLA, así como retomar los vínculos afectivos forjados en las jornadas de estudio, entrenamiento, competencia y viajes, los extitulares de las selecciones campeonas se reunieron de manera virtual, en torno a su pasión: el balonmano.
Los primeros en aparecer en pantalla fueron los gestores de la iniciativa, Claudio Hinojosa, docente de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y titular de las selecciones de hándbol en su época de estudiante de pre y postgrado, junto a Miguel Cortés que, desde Logroño, España, saludaban a quienes se iban integrando a la reunión virtual.
Fue el momento de ponerse al día y de “abrir un espacio más fraterno de diálogo en torno a historias, recuerdos, y a tanta anécdota que pasó por la cancha, el camarín y por todo lo que rodeaba al hándbol, que el tiempo fue muy escaso. Son tantos años, tantas historias y personas, que uno no alcanza a dimensionar el tamaño y el componente emotivo-histórico que tuvo este deporte y esta conjugación de deportistas dentro de la universidad”, afirmó el profesor Hinojosa.
Desde Noruega, donde está radicado hace 12 años, Rodrigo Flores, el capitán del equipo durante un lustro de triunfos, después de recordar con cariño a su universidad que “le abrió el mundo”, y en la que se tituló de profesor de Educación Física y kinesiólogo, reflexionó en retrospectiva lo que significó formar parte de un grupo humano excepcional.
“Como que la universidad tomó un prestigio en el área deportiva, en este caso el hándbol. En el medio handbolístico –la UPLA- tomó fuerza y respeto. Lo importante e interesante de este tema es que el equipo que teníamos no era alto, nosotros éramos pequeños, no había jugadores altos. Pero había una pachorra, ganas de ganar, había hambre de triunfo como yo lo definiría. Y había compañeros que no sabían mucho de balonmano, pero tenían ganas y se contagiaban con las ganas de los que más sabíamos, y aprendían, y se entregaban y corrían. Cuando estaba en lo último de Kinesiología, me di cuenta de lo importante que fue esto para la universidad, en ese tiempo estaba el rector Óscar Quiroz y fue muy amoroso con nosotros, nos quería harto y nos apoyó mucho, porque yo creo que él también se daba cuenta de lo importante que era para una universidad pequeña haber logrado tanto”, precisó el excapitán del equipo.
EQUIPO COMPROMETIDO
Solidez en la defensa y velocidad en el contragolpe caracterizaron a la selección playanchina. Para llegar a ello Gerardo Reyes, director técnico y responsable de las estrategias ganadoras, sostuvo que el trabajo planificado, el compromiso deportivo de todo el grupo y las horas de competencia en cancha, fueron clave en el logro del pentacampeonato.
“Fue un desafío enorme para mí ser entrenador de la selección de la Universidad de Playa Ancha, donde estudié y jugué. En esa época todavía era jugador y para mí fue un reto importante, porque ser entrenador nunca me lo había planteado. Me tuve que esforzar bastante, porque con muchos de esos jugadores de la universidad éramos rivales, ellos jugaban en un club, yo en otro. Así es que mis entrenamientos tenían que ser exigentes, bien preparados. Hubo mucha dedicación, muchas horas de planificación, mucho esfuerzo de ellos también, y compromiso con lo que se estaba pidiendo y haciendo, y eso nos llevó a tener buenos resultados a nivel de Campeonatos Navales, Fenaude y después en los nacionales. La verdad que fue un compromiso de todo el grupo deportivo de balonmano”, explicó Reyes.
El profesor de la facultad Sergio Fernández, quien dirigió en los años ’90 a las selecciones de la disciplina, expresó que fue muy grato y emotivo ver a los exjugadores, y sintió orgullo de saber que muchos llevaron este deporte fuera de Valparaíso.
En este reencuentro participaron Claudio Reyes, Hugo Vergara, Patricio Gómez, Gustavo Pérez, Víctor Torres, Juan Carlos Pinto, Ronald Oses, Cristian Pino, Gonzalo Filippi, Mario Soto, Kike Bruna y quien fuera el encargado de mantención del gimnasio UPLA, Juan Parada “Juaniquillo”.
Superada la pandemia mundial, los exseleccionados esperan reunirse en la universidad en diciembre.