El Festival Puerto de Ideas Valparaíso, que se realizará entre el 6 y el 8 de noviembre en distintos puntos de la ciudad puerto, confirmó una serie de conferencias y diálogos centrados en la filosofía, con énfasis en cómo las nuevas tecnologías y la inteligencia artificial están transformando la experiencia humana. La actividad es organizada junto a Coopeuch, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y la Universidad de Valparaíso, y reúne a filósofos de distintos países dentro de un programa que supera las 40 actividades. La entrada general tiene un valor de 2.000 pesos y es gratuita para estudiantes con acreditación TNE; el programa completo y las inscripciones están disponibles en festivales.puertodeideas.cl.
El filósofo belga Pascal Chabot, especializado en el vínculo entre tecnología y sentido, presentará “¿Qué buscamos cuando buscamos sentido?” el sábado 7 a las 10:30 horas en el Centro de Extensión Duoc UC, donde planteará que el uso constante de pantallas nos conecta a una suerte de conciencia digital colectiva que incide en malestares contemporáneos como el burnout o la ecoansiedad. Ese mismo sábado, a las 16:30 horas en Destino Valparaíso, la filósofa Trinidad Silva conversará con el historiador Pablo Aravena en “La inteligencia del cuerpo”, una revisión de la noción griega de astucia como forma de inteligencia práctica y corporal, distinta de los conceptos clásicos de razón y conocimiento.
El filósofo italiano Pietro del Soldà tendrá dos actividades: “Apología de la aventura”, el sábado 7 a las 18:30 horas en el Centro de Extensión Duoc UC, sobre la posibilidad de vivir sin encerrarse ante la incertidumbre, y “Una invitación a lo desconocido”, el domingo 8 a las 12:30 horas en Destino Valparaíso, en diálogo con el escritor argentino Gonzalo Garcés. Para el domingo 8, también a las 12:30 horas pero en el Centro de Extensión Duoc UC, está programada la conferencia del filósofo francés Éric Sadin, “IA generativas: un terremoto social, cultural y civilizatorio”, en la que planteará que el lanzamiento de ChatGPT en 2022 marcó un punto de inflexión en la delegación de funciones humanas —como producir lenguaje e interpretar el mundo— a sistemas tecnológicos.
El programa filosófico se completa con la conversación “La ternura como fuerza transformadora”, en la que la filósofa Paz López, autora del ensayo Pánico y ternura (Lumen, 2025), dialogará con la escritora Ariel Florencia Richards sobre los vínculos entre vulnerabilidad, cuidado y resistencia, el sábado 7 a las 12:30 horas en Destino Valparaíso. El festival, que llega a su decimosexta edición, había dado a conocer semanas atrás su programación completa con más de 50 invitados, entre escritores, científicos y artistas nacionales e internacionales.

