Durante cuatro días se llevó a cabo esta inédita iniciativa que benefició a más de 400 personas de los sectores de Playa Ancha, Laguna Verde, Rodelillo y Placilla.
Cerca de 60 alumnos y docentes del Centro de Formación Técnica Santo Tomás Viña del Mar participaron en un gran operativo social organizado por la institución junto a Fundación Sonrisas y la Municipalidad de Valparaíso. Los sectores de Playa Ancha, Laguna Verde, Rodelillo y Placilla fueron visitados durante cuatro días en esta iniciativa que incluyó actividades de promoción de salud oral, salud general y actividades educativas que beneficiaron a más de 400 niños y sus familias.
Las carreras de Técnico en Odontología mención Higienista Dental, Técnico en Enfermería de Nivel Superior, Técnico en Enfermería Gineco-Obstétrica y Neonatal y Técnico en Educación Parvularia 1° y 2° Básico participaron de este evento, que corresponde a la primera actividad formal que surge del convenio firmado entre el CFT Santo Tomás Viña del Mar y Fundación Sonrisas.
Felipe Parraguez, director de carreras del Área Odontología de Santo Tomás Viña del Mar y coordinador regional de proyectos de Fundación Sonrisas, comentó que “esta actividad se realiza gracias al convenio que existe entre ambas instituciones y nos permite plasmar nuestra vocación social beneficiando en esta oportunidad a la comunidad de Valparaíso. Lo que nos tiene más orgullosos es que hemos plasmado un trabajo colaborativo e integral que nos ha permitido abordar este operativo no sólo desde un punto de vista odontológico, sino de distintas especialidades. Como este operativo social tiene un enfoque pediátrico, también involucramos a las áreas de Salud y Educación del Centro de Formación Técnica”, añadió.
Parraguez destacó que el vínculo entre Santo Tomás Viña del Mar y Fundación Sonrisas nació hace dos años cuando la Fundación quiso descentralizar las actividades que realizaba mayoritariamente en la Región Metropolitana. Así nacieron –entre otros- el proyecto Clínica Sonrisas, en el que se realizó un trabajo de rehabilitación de salud oral para personas en riesgo social, y la aplicación Señasalud, la cual se desarrolló junto al Centro de Estudios para Sordos de Valparaíso, Cecasov.
Por su parte, los alumnos que participaron del operativo destacaron la posibilidad de llevar a la práctica lo aprendido en clases y ofrecer ayuda a la comunidad, especialmente en medio de la pandemia de Covid-19. Giovanna Grossi, alumna de la jornada vespertina de Técnico en Enfermería de Nivel Superior, manifestó que “ha sido una experiencia maravillosa, me ha encantado porque me acerca a la comunidad por primera vez. Lo más lindo es aprender haciendo, que es muy distinto a estar en una sala de clases donde no tienes el contacto con la gente. Por el tema de la pandemia, pensé que no íbamos a tener la oportunidad de trabajar en la comunidad hasta que nos tituláramos, así que para mí ha sido un regalo fantástico”.
La presencia de la Municipalidad de Valparaíso en este operativo se concretó gracias a la labor de la Dirección de Desarrollo Comunitario, cuya directora, Carla Meyer, aplaudió la alianza con Fundación Sonrisas y Santo Tomás que permitió brindar esta atención integral a cientos de familias del Puerto. “No es una relación basada en la competencia, sino en el aporte que cada uno puede hacer. Cuando los privados y la institucionalidad pública nos ponemos al servicio de la comunidad, siempre funciona”, dijo.