Iniciativa de corte cultural es posible gracias a convenio entre la Seremi de Culturas y el Servicio de Salud Viña del Mar Quillota
Este martes se inició la Cuarta Temporada de Cuentacuentos en el Hospital San Martín de Quillota gracias a un convenio existente entre la Seremi de Cultura y el Servicio de Salud Viña del Mar Quillota para fomentar la lectura en espacios poco convencionales, como son algunos hospitales de la Red SSVQ.
Cabe señalar que esta iniciativa forma parte del Plan de Fomento Lector que impulsa el Ministerio de Cultura, y tal como aclaró la profesional de dicha repartición, Pilar Romero Quero, quien además es Encargada del Plan de Fomento Lector en la Seremi de Cultura de la Quinta Región, la idea es aportar a los pacientes.
“Esta iniciativa se enmarca dentro de un Plan Regional de la Lectura que está dirigido a fomentar la lectura en espacios no convencionales; para llegar a todas las personas de cero a 99 años para fomentar la lectura por gusto. Creemos que la visita de esta Cuentacuentos les viene a alegrar un ratito de su día”, señaló la funcionaria del Ministerio de Cultura.
Esta temporada de Cuentacuentos estará protagonizada por la actriz Javiera Del Real, quien a través de su personaje “María Alegría” traerá la magia del relato oral a usuarios en salas de espera, y pacientes en salas de hospitalizados del recinto asistencial quillotano a través de 7 presentaciones entre octubre y diciembre próximo.
Cabe señalar que actualmente dicha iniciativa se lleva a cabo en los hospitales Gustavo Fricke de Viña del Mar, el hospital Adriana Cousiño de Quintero, el Hospital Santo Tomás de Limache, el Hospital de Quilpué y el San Martín de Quillota, el cual está adscrito a esta iniciativa desde el año 2016, posicionándose como un recinto abierto a este tipo de actividades dado su afán permanente de apuntar hacia la humanización de trato a sus usuarios y pacientes.
Precisamente, el Director del Hospital San Martín de Quillota, Claudio Fernández Molina, apuntó a la importancia de humanizar el trato al interior del establecimiento a través de este tipo de acciones. “A través de esta Cuentacuentos nosotros logramos humanizar la atención a nuestros pacientes, porque en realidad no sólo vemos el tema fisiológico, sino que también humano de manera de darle un momento agradable a nuestros usuarios. Ha sido un proyecto que se ha mantenido y que ha dado buenos resultados con nuestros pacientes, que a la hora de escuchar los relatos, ellos también pueden olvidar un poco sus dolores, lo que les ayuda a recuperar su estado de ánimo”. Así, hasta diciembre próximo las salas de esperas y salas de pacientes hospitalizados se verán, una vez a la semana, inundados del encanto del relato hablado, intentando con ello fomentar la lectura en nuestros pacientes y haciéndoles más grata su estadía en el recinto asistencial gracias a estos momentos de distracción