Durante 2017 se registraron 776 incidentes que involucraron daños a postes, los que, junto al impacto vial, incidieron en el suministro eléctrico que recibió la ciudadanía. El Director Regional (s) reiteró los canales de atención disponibles para que los usuarios reporten este tipo de hechos.
La Dirección Regional Valparaíso de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, reiteró a la ciudadanía la importancia de denunciar, a través de los distintos canales oficiales disponibles, de forma oportuna todos aquellos postes que se encuentren en mal estado, ya sea por su antigüedad o producto de la acción de terceros, situaciones que podrían provocar eventuales interrupciones del suministro eléctrico.
Un ejemplo, según lo detallado por la entidad fiscalizadora, se registró en el sector Playa Ancha la semana pasada, donde vecinos consignaron que al menos cuatro postes cayeron al suelo producto, de acuerdo con la información preliminar, por fatiga de material. En el caso de choques, que en 2017 sumaron un total de 776 a nivel regional, el hecho más cercano se registró en las inmediaciones del Mercado, donde un camión pasó a llevar los cables existentes, lo que derivó en la caída de postes de alumbrado público.
Además de impactar en la circulación vehicular de la zona afectada, este tipo de hechos implica el reemplazo del poste y, en ocasiones, de los equipos destinados a la distribución eléctrica, impactando en el servicio que recibe la ciudadanía.
Alberto González, Director Regional (S) de SEC Valparaíso, expresó que “los usuarios deben recibir un suministro eléctrico constante y seguro, por ello es fundamental que los elementos de la red funcionen correctamente. Reportar oportunamente un poste en mal estado, permitirá que la empresa eléctrica active los protocolos necesarios para minimizar el tiempo sin suministro y poder normalizar el servicio a la brevedad”.
Por último, la autoridad señaló que, ante cualquier situación de riesgo, incluyendo incidentes donde estén involucrados postes, la denuncia puede ser efectuada a través de las oficinas presentes en la región, el FONO SEC (600 6000 732) y desde cualquier computador o teléfono celular, ingresando en el navegador www.sec.cl.
Además, la invitación es a seguir las cuentas de la SEC en Twitter (@SEC_cl) y Facebook, como Superintendencia de Electricidad y Combustibles, donde la ciudadanía podrá acceder a información útil, consejos de seguridad y calidad en el uso de los energéticos.