Llamó a reflexionar sobre el bajo nivel de políticas públicas que existen en Chile para resguardar a las personas de la tercera edad.
Manifestando su completo pesar por la tragedia registrada durante la madrugada en la comuna de Chiguayante, donde 10 mujeres fallecieron producto de un incendio al interior de un hogar de ancianos, el senador RN Francisco Chahuán llamó a apurar la creación de un Ministerio del Adulto Mayor que enfrente la complicada realidad que viven las personas de la tercera y cuarta edad en el país.
“Lo que se vivió en Chiguayante ojalá nos sirva para reflexionar sobre las políticas para el adulto mayor, donde lamentablemente sólo se actúa después que ocurren desgracias. Hace años que vengo señalando que es necesaria la creación de un Ministerio, no sólo para enfrentar este tipo de tragedias, sino además para prevenir el abandono, hogares clandestinos, maltratos y sobre todo la dramática situación de soledad que tiene a Chile con la más alta taza de suicidios de adultos mayores en América Latina”, sostuvo el parlamentario.
En varios países de la Unión Europea ya se ha creado el Ministerio del Adulto Mayor, logrando además subir los estándares de calidad de vida y valorizando el aporte que realizan a la sociedad.
Chahuán agregó que el año 2060, Chile va a ser el sexto país de la OCDE con mayor expectativa de vida y si no se realizan los cambios institucionales necesarios podría ser dramático porque no se podrá enfrentar de buena forma el envejecimiento progresivo de la población.