Parlamentario RN considera que niveles de angustia y depresión que actualmente viven estos grupos etarios podrían ser preocupantes en medio de la Pandemia.
El senador Francisco Chahuán destacó las medidas anunciadas por el Presidente Sebastián Piñera para abordar los efectos en la salud mental que está generando la crisis provocada por la pandemia, puesto que desde la llegada del Covid-19 al país se habrían triplicado las consultas telefónicas y atenciones médicas por asistencia psicológica. A esto se suma al aumento de licencias médicas por salud mental, que ya alcanzan los 417.301 permisos sólo en los primeros cuatro meses.
Por esta razón, luego que el Presidente Sebastián Piñera lanzara el programa de acompañamiento Saludable-Mente, que busca contener y orientar a la ciudadanía, el integrante de la Comisión de Salud del Senado, valoró el anuncio, pero pidió concentrar las estrategias en los segmentos más vulnerables y afectados de nuestro país.
“Es necesario enfrentar la salud mental asociada al Covid 19 y generar una estrategia para los más vulnerables, especialmente los adultos mayores, niños, niñas y adolescentes, donde los niveles de angustia y depresión son preocupantes”, afirmó, agregando que para el largo plazo hay que sacar adelante el proyecto de ley sobre protección de salud mental, en segundo trámite constitucional y el que busca establecer las sesiones profesionales telemáticas.
Cabe mencionar que el Plan Nacional contempla la creación de una plataforma digital que estará alojada en el Hospital Digital y permitirá a la ciudadanía acceder a información, consejos y orientaciones. Paralelamente el programa Saludable-Mente contará con una mesa de expertos que provienen del mundo científico, médico, académico, mundo social y del ámbito político.