El parlamentario se reunió con la autoridad regional en compañía de dirigentes y vecinos del sector de Forestal Alto en Viña del Mar, para dar cuenta de la precariedad del servicio de locomoción colectiva en sectores altos de la Ciudad Jardín.
“El seremi de Transportes tiene la mejor disposición, pero él lo que dejó entrever es que, junto al camino de licitar el transporte público en el Gran Valparaíso, habría tal vez una segunda alternativa que es lo que llaman perímetros de exclusión, que permite introducir competencia en aquellas áreas donde el sistema es deficiente, lo que le daría más flexibilidad a la autoridad para introducir mecanismos de pago automático”. Así resumió el senador por la zona, Ricardo Lagos Weber, la propuesta alternativa entregada por el seremi de Transportes de Valparaíso, Gerard Oliger, al problema de la precariedad en los servicios del transporte público en la zona. Sin embargo, el parlamentario insistió en que la autoridad debe cumplir el mandato de Contraloría, que establece que se debe iniciar el proceso de licitación pendiente desde el año 2011 en la zona.
Al respecto, el parlamentario reconoció: “Yo valoro que él quiera compartir transparentemente esa información con nosotros, pero eso hay que estudiarlo muy a fondo, porque aquí lo que estamos esperando todos es una licitación del transporte Público en el Gran Valparaíso, y eso no ha ocurrido”.
Al respecto, el legislador fue más allá y agregó que, a su juicio, “eso no ha sucedido porque no se quiere enfrentar una decisión difícil, que es enfrentar a ciertos actores del transporte público en el Gran Valparaíso, que tienen una marcada presencia, y eso hace que para algunos les sea difícil enfrentar esa marcada presencia, introduciendo reglas nuevas entre ese actor y las autoridades”, declaró.
Tras la cita con la autoridad regional y los vecinos, Lagos Weber afirmó que “introducir modificaciones para que esto funcione va a requerir reglas fuertes. Hoy, el transporte público de micros en muchos sectores, a partir de las 21.00 horas no funciona como debería; cuando faltan 20 minutos para el cambio de tarifa diurna a nocturna las micros no están. Eso es abusivo, aunque alguien pueda decir que se le va a perder el negocio. Se van a cumplir siete años desde que debiera haberse licitado el transporte público en Valparaíso, y aquí no ocurre nada”.
En tanto, Jenny Carreño, presidenta y vocera del Consejo Coordinador de Organizaciones Sociales de Forestal (CODEFO), señaló tras la reunión con el seremi de Transportes que “nosotros le planteamos la vivencia de indignidad que tenemos a diario con el servicio de transporte, y fundamentalmente, le planteamos que queríamos saber cuál es su posición respecto a eso, sabiendo que existe un dictamen de Contraloría que dice que se debe hacer una licitación ahora ya. Aquí se han cometido numerosas irregularidades, hace muchos años que debiera haberse saneado este tema, y aún siguen operando los mismos actores bajo las mismas condiciones, y eso es un detrimento en la calidad de vida para toda nuestra población”.