El parlamentario por la región de Valparaíso, hizo un llamado a la secretaria de Estado para que dé a conocer el detalle de la implementación del subsidio de un 50% en el valor del pasaje de la tercera edad en el transporte público y cumplir con los plazos acordados para poner en curso la tarifa diferenciada, a mediados de 2020.
Uno de los principales beneficios que incorporó el acuerdo tributario firmado entre el gobierno y parlamentarios integrantes de la comisión Mixta de Presupuestos, el pasado 8 de noviembre de 2019, no sólo fue la incorporación de la rebaja y exención –según sea el caso- del pago de contribuciones por sus viviendas a adultos mayores, sino también la incorporación del beneficio de una rebaja del 50% en el valor del pasaje de la locomoción colectiva para las personas de la tercera edad, subsidio que fue incorporado en la glosa del Presupuesto 2020 y que contará con financiamiento para comenzar su implementación en todo el país, a fines del primer semestre de este año.
Sin embargo, ese compromiso hasta el momento ha quedado a medias, ya que a partir de la firma del mencionado acuerdo tributario, el gobierno había comprometido el envío y entrega a la comisión de Presupuestos del Senado, de la calendarización sobre cómo se iba a implementar este subsidio, a más tardar el 31 de enero, situación que hasta la fecha, no ha ocurrido.
Por esta razón, y ante la necesidad de que el Ejecutivo cumpla con los plazos establecidos, el senador por la región de Valparaíso, Ricardo Lagos Weber, solicitó a la Ministra de Transportes, Gloria Hutt, que diera a conocer los detalles de cómo el gobierno espera implementar este beneficio. «Yo espero que la ministra de Transportes comience a trabajar, o muestre los grados de avance de la implementación de la tarifa rebajada para los adultos mayores, de la cual el propio gobierno se había comprometido a entregar como fecha límite, este 31 de enero, y de la cual aún estamos a la espera”, señaló, agregando que “éste es un compromiso suscrito con el ministro de Hacienda y con la Dirección de Presupuestos (DIPRES), y creo que sería bueno que ella (la ministra Gloria Hutt) nos pueda mostrar o trabajar en conjunto las alternativas que se están preparando. Aquí el compromiso es a nivel nacional y debe estar listo durante el primer semestre y sería óptimo saber cuáles son los equipos técnicos que trabajan en esta propuesta”.
En esa línea, el parlamentario y presidente de la comisión de Hacienda del Senado, añadió que su preocupación es que “una de las particularidades que se incorporó en la glosa para el presupuesto de este año, es que para poder establecer esa tarifa diferenciada, el gobierno tiene dos caminos; o se abre a licitar nuevamente el Transporte Público en el Gran Valparaíso, como se lo hemos pedido en reiteradas oportunidades, o establece perímetros de exclusión, ya que en cualquiera de los dos casos, ya sea mediante nuevas bases de licitación, o a través de nuevos contratos para el ingreso de otras empresas al sistema, esa tarifa diferenciada quede establecida como base para su implementación. Si eso no ocurre, es bien difícil que la nueva tarifa se pueda hacer efectiva a partir de junio próximo, lo que sería lamentable para los adultos mayores que vienen pidiendo hace años este beneficio”, aseguró.