Luego que el Jefe de Estado confirmara la promulgación del proyecto de tercer retiro de fondos previsionales, el parlamentario PPD hizo un llamado a La Moneda: “Este gobierno tiene que preocuparse de terminar bien su mandato y generar condiciones para que podamos enfrentar la parte final de la pandemia de buena manera”, afirmó.
Tras la decisión conocida que otorgó esta jornada el Tribunal Constitucional, en la cual rechazó el requerimiento presentado por el gobierno para frenar el proyecto de tercer retiro de fondos previsionales aprobado por el Congreso la semana pasada, el senador PPD, Ricardo Lagos Weber, emplazó al Ejecutivo para que, tras promulgar el proyecto de ley, ponga sus esfuerzos en llegar a un acuerdo con la oposición que permita llegar con recursos de manera rápida a las personas que ya no cuentan con ahorros en sus cuentas de AFP.
En palabras del parlamentario, “luego de conocerse la decisión del Tribunal Constitucional, que le propinó una tremenda derrota al gobierno, en su decisión de recurrir al TC para impugnar lo que, legítimamente, había aprobado el Congreso, la semana pasada, el gobierno señala que va a promulgar, este martes, dicha ley. Eso nos parece que está adecuado, correcto, y eso se valora. Lo que viene ahora, es conocer el proyecto de ley que anunció el Presidente Piñera para asegurarse que, aquellas familias que no tengan recursos en sus fondos previsionales, van a recibir su aporte de 200 mil pesos, y va a introducir además, una serie de correcciones”, señaló.
Además, Lagos Weber fue más allá y le recordó al mandatario el compromiso que realizó hace poco más de una semana, cuando junto con el anuncio del mejoramiento y ampliación en la cobertura del Ingreso Familiar de Emergencia, adelantó que se contemplaba avanzar hacia una reforma tributaria que permitiera revisar algunas exenciones tributarias para recabar más recursos para las familias chilenas.
“Más allá de que vamos a tramitar ese aspecto por celeridad, y lo vamos a evaluar en su mérito, quiero pedirle con mucho respeto y humildad al Presidente de la República, que tome el ofrecimiento que le hizo de manera muy sencilla, transparente y tranquila, la semana pasada, la presidenta del Senado, Yasna Provoste, en nombre de todos los senadores de oposición, de sentarse a conversar para lo que viene en los próximos seis meses. Este gobierno tiene que preocuparse de terminar bien su mandato, y sobre todo, de generar las condiciones para que pongamos enfrentar la parte final de la pandemia de buena manera, para poder reactivar la economía y asegurar la sustentabilidad de los ingresos a las familias chilenas. Por eso, le pedimos (al Presidente Piñera) que considere la reforma tributaria que se anunció en un minuto, y que pareciera quedó en el olvido”, añadió.