Senador Lagos Weber emplazó al gobierno a no relativizar anuncio presidencial del tren rápido y a respetar los plazos señalados durante su visita a Valparaíso, a pesar del fracaso de la expansión del T2. Además, señaló que se debe fortalecer el desarrollo portuario con un proyecto que tenga una “amplia participación ciudadana” y que “cumpla con la norma ambiental”.
Tras una entrevista realizada por la ministra Gloria Hutt este domingo, en un medio de circulación regional, a través de la cual señalaba que tras no prosperar el proyecto de expansión del Terminal 2 de Valparaíso, el cual a su juicio “tiene un impacto sobre el proyecto ferroviario” del tren rápido entre Valparaíso y Santiago, el cual producto de ello “podría postergarse o modificarse”, el senador por la zona, Ricardo Lagos Weber manifestó su preocupación por estos dichos que, a su juicio, relativizan el anuncio realizado por el Presidente Sebastián Piñera, durante el anuncio del Plan de Desarrollo Regional para el sector de Barón, en octubre pasado.
Ante las dudas generadas en torno a si el Ejecutivo cumplirá o no con su palabra de iniciar la licitación del mega proyecto de capitales internacionales durante este año, y que conectará a Valparaíso y San Antonio con la región Metropolitana mediante transporte de pasajeros y de carga, el parlamentario fue enfático: “Creo que el gobierno debe confirmar la palabra comprometida por el Presidente de la República, acerca de la construcción del tren rápido Valparaíso-Santiago. Aquí, la ministra relativizó el anuncio y señaló que podía haber una postergación o modificación, y cuando el Presidente en octubre, lo anunció junto al Plan de Desarrollo Regional de Valparaíso, nunca lo condicionó a otras obras”, señaló.
En este sentido, Lagos Weber añadió que “lo que necesitamos es la confirmación de parte del Presidente de la República, que se va a hacer la licitación del tren Valparaíso-Santiago, y durante este año, para dar una señal fuerte de que realmente le interesa un proyecto de esta envergadura para conectar a los puertos de Valparaíso y San Antonio con la región Metropolitana, y definir cuanto antes una iniciativa que permita expandir el desarrollo portuario en Valparaíso, pero con un proyecto que tenga una amplia participación ciudadana y que cumpla a cabalidad con nuestra norma ambiental”.