Tras aprobarse la idea de legislar esta materia en su primer trámite en el Senado, el parlamentario por la región de Valparaíso valoró la “fuerza” de las víctimas que han logrado denunciar casos de abusos sexuales.
En plena discusión sobre la idea de legislar un cambio en la normativa que permita que los delitos por abusos sexuales en Chile, no prescriban a los 15 años de cometido el delito, tal y como ocurre en la actualidad, el senador Ricardo Lagos Weber apoyó la moción de impulsar esta iniciativa, a fin de que continúe su trámite legislativo y pueda convertirse en ley de la República.
Por unanimidad y con 39 votos a favor, el Senado aprobó en su primer trámite este proyecto de ley, que además, tiene por objetivo facilitar la decisión de la víctima de denunciar el delito cuando ésta se sienta preparada o en condiciones de hacerlo, sin tener la presión de concretarlo antes de que el delito prescribe legalmente.
Ante este escenario, el parlamentario por la región de Valparaíso apoyó la iniciativa considerando lo que ha sido su experiencia al vivir en otros países, donde este tipo de delitos no prescriben. “Para quienes hemos tenido la oportunidad de vivir afuera, por diversas consideraciones, en este tipo de delitos nunca ha habido imprescriptibilidad de los delitos en otros países. Es una imprescriptibilidad permanente, no prescriben los delitos, y no sólo los de carácter sexual, sino todos los delitos. Es decir, aquel que cometió un hecho queda siempre a merced de ser perseguido por la justicia”, afirmó.
En este sentido, Lagos Weber agregó que “abusos siempre han existido en la humanidad, eso es correcto y en Chile no es la excepción, pero no fue sino hasta que muchos chilenos, como los que estamos en este Senado, que somos privilegiados, con más acceso a los medios, más educación, más recursos o tribuna, hasta que esos chilenos hablaron con la valentía y todo lo que eso implicó, esto no hubiera sido tema en el país, porque las personas que estaban involucradas en estos abusos eran personas, entre comillas, importantes”.
En tanto, el ex presidente del Senado consideró que “éste es un tremendo paso hacia adelante, y solamente mis respetos a todas las víctimas que han logrado hablar, que usaron su micrófono, su fuerza y su educación para hablar por muchos que no han podido; quizás así nos saquemos la careta de que en nuestra sociedad siguen ocurriendo situaciones que no deseáramos. Siento que todo lo que ha ocurrido es para que tengamos un país mejor, vivamos de mejor forma y cuidemos a los nuestros”, agregó.