Como “un avance en cuanto al diagnóstico y al trabajo que debe fortalecerse para proteger y cuidar mejor a las mujeres chilenas”, calificó la senadora Marcela Sabat las conclusiones entregadas al Presidente Sebastián Piñera sobre el Consejo Mujer Covid-19.
La instancia congregó a mujeres del mundo político, académico y organizaciones civiles, con propuestas de prevención y protección en áreas donde la pandemia agudizó la situación de las mujeres: violencia, economía y salud.
La senadora RN, quien estuvo a cargo de exponer al Mandatario el subtema de protección, apuntó que «hoy hemos venido mujeres del mundo político, académico y organizaciones civiles, para entregarle al Presidente y a la Primera Dama las conclusiones trabajadas por los últimos tres meses en el Consejo Mujer Covid, instancia creada para generar un diagnóstico y establecer medidas de protección en áreas donde pandemia ha sido implacable y nos ha hecho retroceder”.
Sabat destacó entre algunas de las más de 30 propuestas “iniciativas en materia de violencia contra la mujer, como el potenciar la difusión de los canales de denuncia, en el ámbito de reactivación económica, el establecer fondos al emprendimiento femenino y fortalecer el sistema de cuidados, entre otros puntos que esperamos poder materializar a la brevedad”.
La legisladora ahondó también en temas de salud mental que emanaron del texto. «La salud mental de la mujer se ha deteriorado en pandemia, donde un 55% de ellas declara que (su salud mental) ha empeorado este último tiempo. Aquí debemos poner un foco especial, incluir en el programa Saludablemente, del Ministerio de Salud, un enfoque de género, e incorporar atención psicológica en la línea 1455 o mediante Whatsapp», afirmó.
Finalmente dijo “esperar que este transversal y arduo trabajo se pueda concretar con inmediatez, pues son miles las mujeres afectadas que esperan estas respuestas estatales”.