La investigación, luego de hacer la revisión de los estándares internacionales, generó 4 niveles de brechas que posicionan cada derecho considerado para las personas mayores
El Servicio Nacional del Adulto Mayor y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso presentaron los resultados del estudio “Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores: Análisis de brechas legislativas y propuestas para su implementación en Chile”, el que da cuenta del estado de situación de la normativa nacional sobre adulto mayor y entrega lineamientos para poder dar cumplimiento a este instrumento.
La actividad fue encabezada por el director nacional de SENAMA, Rubén Valenzuela y el decano de la Escuela de Derecho de la PUC de Valparaíso, Alan Bronfman. Asimismo, la encarga de la unidad Jurídica de SENAMA, Tania Mora, entregó los principales aspectos que desarrolla la Convención; y el investigador José Manuel Sánchez presentó los resultados del estudio.
La investigación, luego de hacer la revisión de los estándares internacionales, generó 4 niveles de brechas que posicionan cada derecho considerado por la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores (CIDHPM) según su discordancia con la normativa nacional.
De esta manera el nivel 0 da cuenta que en la legislación nacional no existe o se excluyen aspectos esenciales del derecho incorporado por la CIDHPM; el nivel 1 da cuenta que la regulación nacional cubre el enunciado de la CIDHPM o el correspondiente estándar en términos incompletos o inespecíficos; el nivel 2 da cuenta que la regulación abarca todo el contenido CIDHPM o esencial del estándar, pero se requiere mejorar su aplicación acorde a puntos no esenciales (soft law), y el nivel 3 que da cuenta de la conformidad absoluta con la CIDHPM y del estándar, es decir, no habría brecha normativa.
Se detectó que lo establecido por la Convención, en cuanto a los cuidados de largo plazo, se encuentra en un nivel 0, el derecho a la cultura queda posicionado en el nivel 1, el derecho a la seguridad social en el nivel 2, y el derecho a la propiedad, se encontraría en el nivel 3.
De esta manera, en el estudio de brechas legales en Chile para la implementación de la CIDHPM se hace un completo análisis del estado de la normativa chilena en relación a los estándares establecidos por la Convención.
En la oportunidad, el director de SENAMA, precisó que “hemos querido dar inicio al trabajo en torno a la Convención con un estudio que permita señalar el sendero que hay que recorrer para poder lograr en el corto plazo que esta se ejecute. Esto sin duda es lo que marca esta primera investigación, el proceso por el cual vamos a ir caminando”.
El decano de la Escuela de Derecho de la PUCV, Alan Bronfmann destacó que “el propósito de este estudio es de conocer, fijar y determinar los estándares en cuanto a la protección del adulto mayor, tomando como referencia la Convención de Derechos Humanos de las Personas Mayores. En esta investigación se utilizaron 12 tratados y 40 fuentes de SoftLaw, que son normas que complementan los tratados con distintas características y fuentes”.